Guerra de Ucrania

Los detalles del nuevo ataque contra el puente de Crimea: ¿qué ha ocurrido?

El Kremlin acusa a los servicios de seguridad de Ucrania de volar un tramo de la infraestructura

In this handout photo taken from video released by Investigative Committee of Russia on Monday, July 17, 2023, investigators work at an automobile link of the Crimean Bridge connecting Russian mainland and Crimean peninsula over the Kerch Strait not far from Kerch, Crimea. Traffic on the key bridge connecting Crimea to Russia's mainland was halted on Monday, July 17, after reports of explosions that Crimean officials said were from a Ukrainian attack. (Investigative Committee of Russia via AP)
Russia UkraineASSOCIATED PRESSAgencia AP

Quedó interrumpido a primera hora del lunes el tráfico en el puente de Kerch, que separa la Ucrania continental de la península de Crimea, como consecuencia de una «emergencia técnica», en palabras de Serguéi Aksiónov, el jefe del Gobierno títere de la región, ocupada militarmente y anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014. Un presunto ataque con drones voló uno de los tramos de la infraestructura. Murieron al menos dos personas y una niña resultó herida en la explosión, según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, la región rusa fronteriza con Ucrania de donde procedían las víctimas.

¿Cuándo se produjo el ataque y cuáles fueron los daños?

La agencia de noticias ucraniana RBC informó en la madrugada del lunes de que se habían producido dos explosiones en el puente. Grey Zone, un canal de la red social Telegram operado por blogueros militares rusos y vinculado al grupo de mercenarios Wagner, había adelantado el incidente minutos antes, pasadas las 03.30 horas. Poco tiempo después, Aksiónov confirmó los hechos, también a través de Telegram, aunque sin aportar más detalles.

Las labores de rehabilitación para poder reabrir el tráfico se prolongaron durante seis horas. El Ministerio de Transportes ruso asegura que la detonación no afectó a los pilares de la infraestructura, sino que se limitó a dañar la cubierta en un tramo de uno de los dos carriles de carretera. Los daños de este último ataque parecían menos graves que los que se produjeron en octubre, que tardaron meses en ser reparados.

¿Quién y cómo llevó a cabo el ataque?

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha responsabilizado del ataque a dos drones marítimos operados por los servicios de seguridad de Ucrania y ha puesto en marcha «una investigación criminal por el atentado» que acabó con la vida de la pareja de Bélgorod. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, denunció la connivencia con el ataque de Estados Unidos y el Reino Unido.

La portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Humeniuk, dijo que las explosiones podían ser una provocación rusa, un ataque de falsa bandera para justificar más ataques aéreos masivos contra ciudades ucranianas. Sin embargo, la agencia RBC y otro medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, aseguran que el ataque fue planeado conjuntamente por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas) y la Marina ucraniana, y que se llevó a cabo con drones marítimos.

En esta línea se pronunciaron el portavoz del SBU, Artem Degtyarenko, quien deslizó que los detalles de lo ocurrido se revelarían después de que Ucrania hubiera ganado la guerra, y el del departamento de inteligencia militar de Ucrania, Andriy Yusov, quien trasladó que «los rusos utilizan la península [de Crimea]como una gran base logística para mover fuerzas y activos al corazón de Ucrania». En las últimas horas, el jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, insistió en que Crimea sigue siendo uno de los objetivos de la contraofensiva,

¿Por qué el puente de Kerch importa?

El puente de Kerch es el más largo de Europa. Cuenta con una extensión de 19 kilómetros. Sirve como ruta de suministro, especialmente para las tropas rusas desplegadas en Ucrania. Además, es el único enlace directo entre la red de transportes de Rusia y la península de Crimea. Costó en su día unos 3.600 millones de euros, declarados por el Estado ruso, que fueron a parar a las arcas de Stroygazmontazh, la constructora del oligarca Arkady Rotenberg, con quien Vladimir Putin mantiene una estrecha amistad.

El proyecto simbólico del presidente ruso, inaugurado por él mismo en 2018 con un sonado trayecto en camión, ya fue atacado en octubre. La explosión de un camión que cruzaba el puente provocó entonces la muerte de tres personas. Poco después, Putin describió el incidente como un «ataque terrorista» orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos. Unos meses después del incidente, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reivindicó de forma indirecta la autoría del atentado al describir la ruptura del puente de Kerch como uno de los «éxitos» de su Ejército en 2022. Un «éxito» que parece haberse repetido de nuevo.