Guerra en Europa

La dura advertencia del jefe de la CIA sobre lo que pasará en Ucrania este año

William Burns asegura que Kiv perderá territorio si no llegan más fondos de EEUU y cree que con más dinero Zelenski podría atacar Crimea

El director de la CIA, William Burns 06/04/2023
El director de la CIA, William BurnsROD LAMKEY / ZUMA PRESS / CONTACEuropa Press

El director de la CIA, William Burns, ha reconocido que más fondos estadounidenses permitirían a las tropas ucranianas llevar a cabo ataques en Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia en 2014 y donde Moscú tiene el cuartel general de la Flota del Mar Negro, situada en Sebastopol. "Nuestra evaluación es que, con asistencia suplementaria, Ucrania puede mantenerse en el frente hasta 2024 y principios de 2025", dijo Burns al comité de inteligencia del Senado.

"A los ucranianos no se les está acabando el coraje y la tenacidad. Se están quedando sin municiones", avisó el jefe de la CIA. "Y a nosotros se nos está acabando el tiempo para ayudarlos".

Burns también ha advertido de que Kiev corre el riesgo de perder “un territorio significativo” frente a Rusia a lo largo de este año por la falta de apoyo occidental, especialmente de Estados Unidos, donde los republicanos del Senado rechazaron un paquete suplementario que incluye 60.000 millones para Ucrania. “Sin asistencia suplementaria, el futuro es mucho más sombrío. Es probable que Ucrania pierda terreno, y probablemente un terreno significativo, en 2024”.

Un informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos revela que el "punto muerto" en el que se encuentra la guerra juega a favor de las estratégicas de Rusia y está cambiando cada vez más el impulso a favor de Moscú.

"La retirada de Ucrania de Avdiivka y su lucha por evitar mayores pérdidas territoriales en las últimas semanas han expuesto la erosión de las capacidades militares de Ucrania con la disponibilidad cada vez menor de ayuda militar externa", dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció que su país está construyendo 1.000 kilómetros de defensas de primera línea.

Tanto Burns como Haines informaron de que Rusia ha perdido unos 315.000 soldados muertos o heridos y que dos tercios de la flota de tanques rusos de antes de la guerra han sido destruidos. "Putin sigue creyendo que el tiempo está de su lado", advirtió Haines. "Putin piensa que la ampliación de la OTAN y el apoyo occidental a Ucrania refuerzan su creencia de que Estados Unidos y Europa buscan restringir el poder ruso y socavarlo".

El senador independiente Angus King afirmó que "el impacto y las consecuencias a largo plazo de que abandonemos Ucrania será un error de 50 años que perseguirá a este país". Por su parte, los dos jefes de la inteligencia de EEUU advirtieron sobre un impacto global en cascada si la ayuda adicional para Ucrania no se materializa.