Política

Estados Unidos

EE UU: Del frío polar a "la ola de calor"en el medio oeste

Ya han muerto 21 personas por las temperaturas gélidas y se esperan muchas amputaciones en los hospitales por la congelación. Sin embargo, tras el fin de semana subirán mucho los termómetros. En Chicago pasarán de los - 29 grados centígrados a los 10º.

El vapor se eleva desde los edificios de la ciudad y el lago Michigan, en Chicago. Las temperaturas polares que experimentan amplias zonas del norte de Estados Unidos y el centro de Canadá empezarán a moderarse en las próximas horas
El vapor se eleva desde los edificios de la ciudad y el lago Michigan, en Chicago. Las temperaturas polares que experimentan amplias zonas del norte de Estados Unidos y el centro de Canadá empezarán a moderarse en las próximas horaslarazon

Ya han muerto 21 personas por las temperaturas gélidas y se esperan muchas amputaciones en los hospitales por la congelación. Sin embargo, tras el fin de semana subirán mucho los termómetros. En Chicago pasarán de los - 29 grados centígrados a los 10º.

El vórtice polar que azota el medio oeste de Estados Unidos con temperaturas extremas por debajo de los -49º ya ha causado a su paso la muerte de 21 personas. El gélido frío ha paralizado el país y congelado literalmente ciudades como Chicago o Detroit. Se han suspendido miles de vuelos, rutas de trenes y hasta el servicio de correos en nueve estados. Sin embargo, este fin de semana las temperaturas serán más suaves y derretirán la nieve. Incluso el lunes aumentarán drásticamente.

Brian Hurley, meteorólogo del Servicio Nacional del Clima de EE UU de Maryland, indicó a Reuters que "el aire frío simplemente se está evaporando". "Por lo que pasaremos de los -29º bajo cero en Chicago a estar por encima de los 10º el lunes", señaló el meteorólogo, quien añadió que "se sentirá como una ola de calor".

Hoy se esperan que las temperaturas en el medio oeste suban a los -18º. Pero lo cierto es que en Chicago, esta semana se ha alcanzado el segundo día más frío de su historia.

"No creo que nunca haya habido un caso en el que se vea este cambio en las temperaturas"en invierno", explicó a "Usa Today"Jeff Masters, director de meteorología en la empresa Weather Underground. "Las pasadas olas de frío registradas no se han disipado así de rápido... Aquí vamos a pasar directamente a temperaturas primaverales", aseveró el experto.

A la espera de ese cambio brusco de los termómetros, los estados afectados hacen balance de las consecuencias del vórtice polar. Las autoridades han ligado varias muertes debido al aire glacial. El balance de fallecidos aumentó de los 12 del jueves a nueve personas más que murieron en Chicago por síntomas relacionados con el gélido frío. Así lo confirmó a Reuters Stathis Poulakidas, doctor de Chicago en el hospital John H. Stroger Jr.

Poulakidas, especializado en Traumatología, señaló que durante esta semana, en el hospital habían recibido unas 25 víctimas de congelación. Además, en los casos más graves, los pacientes corrían el riesgo de que les amputaran los dedos de las manos y de los pies.

Como publicó ayer LA RAZÓN, los expertos indican que el frío puede provocar dos tipos de muertes: por congelación o por hipotermia.

Durante estos días, las autoridades aconsejaron que hasta no se hablara en el exterior, debido al gélido aire que entra y sale al abrir la boca. Los más valientes o más narcisistas han salido a la calle para llenar sus redes sociales de "experimentos"y virales reacciones al frío. Del agua hirviendo congelándose en segundos en una preciosa estela a los pantalones que parecen tomar vida propia y mantenerse erguidos sin que nadie los lleve puestos.