Oriente Medio
EEUU identifica como una "grave amenaza" el nuevo misil balístico de Irán
El misil Khaibar tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede portar una cabeza explosiva de 1.500 kilogramos
El Gobierno de Estados Unidos identifica como una "grave amenaza" el reciente anuncio de las Fuerzas Armadas iraníes de su último modelo de misil balístico tipoJorramshahr, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros y con capacidad de portar una cabeza explosiva de 1.500 kilogramos.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha reiterado que si Teherán tiene "un arma nuclear probablemente actuaría de forma aún más provocadora, y por eso estamos tan comprometidos en impedir que Irán adquiera un arma nuclear", ha zanjado.
El misil Khaibar, cuarta generación de la serie Jorramshahr- tiene una longitud de 13 metros, está equipado con motores de combustible líquido y es más preciso que versiones anteriores, informó la agencia Mehr. La alta velocidad con la que la ojiva golpea el objetivo hace que los sistemas de defensa del enemigo no puedan detectar, interceptar y tomar medidas para destruir la ojiva, han explicado las autoridades iraníes. La diferencia entre este misil y los de generaciones anteriores es la precisión, añadieron. La segunda ventaja es los sistemas de guiado del misil se apagan cuando entran en la atmósfera y no hay posibilidad de librar una iniciar una guerra electrónica para derribarlo.
El misil, desarrollado por expertos de la Organización Aeroespacial, integrada en el Ministerio de Defensa, tiene el motor ubicado en el tanque de combustible, lo que ha permitido reducir más de diez metros el tamaño del misil.
El nuevo armamento se presentó este jueves para conmemorar la victoria en Khorramshahr, ciudad fronteriza iraní conquistada por Irak al inicio de la guerra que ambos países libraron entre 1980 y 1988, y que las tropas persas reconquistaron en 1982, hace ahora 41 años.
Este misil "es resultado de años de esfuerzos por parte de científicos iraníes" y ha recalcado que "está equipado con tecnología para evitar radares y puede atravesar los sistemas de defensa aérea del enemigo", dijo durante la ceremonia de lanzamiento el ministro de Defensa, Mohammad Reza Gharaei.
Estados Unidos considera que el desarrollo y la proliferación de misiles balísticos por parte de Irán "supone una grave amenaza para la seguridad regional e internacional y sigue siendo un importante desafío para la no proliferación". Matthew Miller remarcó que las autoridades estadounidenses están utilizando "una serie de herramientas de no proliferación para contrarrestar el avance de programas de misiles balísticos de Irán", en referencia a los numerosos paquetes de sanciones aplicados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar