Asia

EEUU envía un mensaje a China con el lanzamiento del misil hipersónico AGM-183A en el Pacífico

El sistema diseñado por Lockheed Martin ha sido disparado desde un bombardero B-52H, pero el Pentágono no ha aclarado cuál era el objetivo

Representación gráfica de misil hipersónico AGM-183A de respuesta rápida lanzado desde el aire
Representación gráfica de misil hipersónico AGM-183A de respuesta rápida lanzado desde el aireLockheed Martin

La Fuerza Aérea estadounidense ha confirmado el lanzamiento de prueba de un misil hipersónico AGM-183A de respuesta rápida lanzado desde el aire (ARRW) a principios de esta semana desde un avión bombardero B-52H que volaba sobre la isla de Guam, un territorio estratégico de EEUU situado en el Pacífico. ARRW es uno de los dos programas principales de la Fuerza Aérea americana para desarrollar un arma hipersónica lanzada desde el aire que podría volar a una velocidad superior a Mach 5, siendo al mismo tiempo altamente maniobrable.

Esta es la primera vez que se prueba en esta región un misil ARRW, o cualquier otra arma hipersónica estadounidense conocida, informa WarZone, que interpreta esta maniobra como una señal dirigida a China, con quien compite por el control de esta región. La Fuerza Aérea de EEUU se negó a identificar los objetivos de la prueba, pero dijo que "obtuvo información valiosa sobre las capacidades" del arma hipersónica fabricada por Lockheed Martin, que señaló que está lista para entregar tecnología ARRW u otras capacidades hipersónicas a la Fuerza Aérea.

La prueba se llevó a cabo en el campo Reagan, que consta de varias instalaciones repartidas en distintas islas en el atolón Kwajalein en la República de las Islas Marshall. Este lugar es uno de los principales campos de pruebas para misiles del Ejército estadounidense y se utiliza especialmente para realizar test de municiones de muy largo alcance, incluidas armas hipersónicas como ARRW. Por su parte, la base Anderson de la Fuerza Aérea en Guam que alberga los bombarderos estratégicos es un centro militar clave de Estados Unidos en el Pacífico Occidental.

En 2022, EEUU ejecutó con éxito el lanzamiento de un ARRW desde un bombardero estratégico B-52 frente a la costa de California. Fue la primera vez que un misil AGM-138A del Pentágono impactaba contra su objetivo cumpliendo todo el proceso de lanzamiento de un arma hipersónica.

El éxito de aquella prueba demostró la funcionalidad del misil AGM-183A y posicionó esta tecnología en una situación óptima para convertirse en la primera arma hipersónica operativa lanzada desde el aire en Estados Unidos. Sin embargo, según WarZone, el futuro de este sistema “sigue siendo muy incierto”. Recuerda también que la Fuerza Aérea descartó planes para comenzar las compras formales de AGM-183A en su presupuesto propuesto para el año fiscal 2023.

China, Rusia y EEUU se hallan inmersos en una competición para desarrollar y completar la primera arma hipersónica del mundo con capacidad operativa. Las armas hipersónicas estadounidenses estarían destinadas a ataques convencionales contra objetivos de muy alto valor y muy bien defendidos, como sistemas de defensa aérea y otros nodos de mando y control.