Guerra

EEUU veta por tercera vez una resolución para pedir un alto al fuego en Gaza

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, que considera que "no es el momento"

Gaza (---), 20/02/2024.- Palestinians search for bodies and survivors among the rubble of a destroyed house following Israeli airstrikes on Al Nusairat refugee camp, southern Gaza Strip, 20 February 2024. More than 29,000 Palestinians and at least 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the ...
Search operations following Israeli airstrike on Al Nusairat, southern GazaMOHAMMED SABERAgencia EFE

Estados Unidos volvió a vetar hoy, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, esta vez una iniciativa presentada por Argelia en la que se pedía "un alto el fuego inmediato" en el territorio palestino.

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EEUU derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Estados Unidos considera que "no es el momento" de este tipo de medidas porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y Hamás. El texto abogaba por el respeto del Derecho Internacional en la Franja y ya había sido recibido con reticencias por parte de Estados Unidos, que habría planteado una propuesta alternativa en la que se aparcaba el llamamiento a un alto el fuego inmediato.

Finalmente, la delegación norteamericana ha hecho valer su derecho de veto --por tercera vez sobre este tema-- para tumbar la resolución argelina con un único voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 han votado a favor, mientras que Reino Unido --que también tiene capacidad de bloqueo-- ha optado por la abstención.

En cambio, y de forma paralela, Washington ha puesto sobre la mesa un borrador que por primera vez plantea un alto el fuego temporal en Gaza, aunque matiza que de forma temporal y «tan pronto como sea aplicable».

Estados Unidos también recoge en su propuesta su negativa a la incursión terrestre en Rafah que planea Israel, porque considera que en el contexto actual «provocaría más daños a los civiles y su posterior desplazamiento, incluso potencialmente a países vecinos».

"La diplomacia lleva más tiempo del que nos gustaría"

"A veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría", ha argumentado la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, antes de hacer efectivo el 'no' de Washington, alegando que las negociaciones en marcha son especialmente "sensibles" y que la resolución "complica estos esfuerzos".

Por su parte, la embajadora británica, Barbara Woodward, ha reclamado ante el Consejo una "suspensión inmediata" de los combates para avanzar hacia algún tipo de acuerdo, pero ha cuestionado que el texto sometido a debate sea la fórmula: "Simplemente pidiendo un alto el fuego, como hace la resolución, no se logrará".

La parte argelina ha prometido que seguirá buscando algún tipo de posicionamiento en el Consejo de Seguridad "para detener la masacre". "No pararemos hasta que este Consejo asuma su responsabilidad e imponga un alto el fuego inmediato", ha advertido el embajador Amar Benjama, que ha instado a quienes bloquean el consenso a "revisar sus políticas y sus cálculos".

Para el embajador ruso Vasili Nebenzia, la posición de Estados Unidos concede a Israel "licencia para matar", mientras que el representante chino, Zhang Jun, considera que la Administración de Joe Biden se equivoca en su posición en un momento en el que cientos de miles de palestinos viven al límite en la Franja de Gaza, informa Europa Press.

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU, el órgano en el que sí están representados todos los Estados miembro de la organización y en el que ningún país tiene posibilidad de vetar texto alguno.