Tragedia en Gaza

Los comandantes no hicieron caso a sus superiores: la razón detrás de la muerte de siete cooperantes de la ONG de José Andrés

Las fuerzas armadas hebreas dispararon tres misiles contra los tres vehículos en los que se desplazaban los siete cooperantes fallecidos

Estados Unidos reclama protección para los cooperantes en Gaza y pide a Israel que investigue el ataque a la ONG WCK
Uno de los vehículos del convoy de la ONG de José Andrés golpeado por un misil israelíEuropa Press

El ataque que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG del chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK) en Gaza fue el resultado de la falta de disciplina por parte de los comandantes hebreos que operaban sobre el terreno en el momento del ataque. Así lo han afirmado fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al periódico israelí Haaretz.

Según esta versión, el impacto de tres misiles sobre los tres vehículos en los que viajaban los cooperantes fue debido a problemas de coordinación entre el Ejército israelí y la organización humanitaria, que había pactado previamente su misión en el centro de la Franja de Gaza con los mandos militares de Israel.

Al parecer, los tres coches alcanzados en tres ataques diferentes dejaron también varios heridos. La ONG asegura que los tres vehículos iban claramente identificados en el techo y en la parte delantera con el logotipo de la organización humanitaria. El ejército israelí había sido informado del recorrido y de la hora a la que saldría el convoy con ayuda para dar de comer a los gazatíes.

Según publica la prensa israelí, el primer misil impactó en el coche que iba primero por la carretera. Los supervivientes salieron para buscar protección en el segundo coche de la ONG. Pocos segundos después, este vehículo también fue alcanzado por otro misil israelí. El tercero coche humanitario se acercó y cuando sus ocupantes fueron a ayudar a los heridos un tercer misil israelí cayó del cielo causando más bajas. Las distancias en línea recta entre el primer y el último vehículo superaban los dos kilómetros.