MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
19:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El régimen sirio llama al retorno de los refugiados

Hasta la fecha más de 3500 sirios han mostrado su deseo de volver a Siria, pero solo unos pocos afortunados han conseguido marcharse.

  • Un soldado siria junto al paso fronterizo con Jordania en Deraa, que ha sido el último bastión rebelde. REUTERS/ Omar Sanadiki
    Un soldado siria junto al paso fronterizo con Jordania en Deraa, que ha sido el último bastión rebelde. REUTERS/ Omar Sanadiki

Tiempo de lectura 4 min.

08 de julio de 2018. 13:16h

Comentada
Ethel Bonet (Beirut).  7/7/2018

Con la rendición prácticamente garantizada en la provincia sureña de Deraa, último bastión rebelde, el régimen de Bashar al Assad ha llamado a los millones de refugiados sirios que han huido de la guerra a otro país a regresar a su patria. Con ello, el gobierno sirio ha garantizado que se responsabilizará de “la seguridad de sus ciudadanos y de satisfacer sus necesidades para llevar una vida digna” ,al tiempo que instó a las organizaciones humanitarias y la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades” y contribuir a proporcionar los requisitos para el retorno voluntario de los sirios a su país. Aunque los críticos al régimen ven este movimiento como una herramienta de presión a la comunidad internacional y para forzar a los donantes internacionales y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a liberar las partidas presupuestarias destinadas a la reconstrucción de Siria.

El llamamiento del régimen al retorno de los sirios coincidió con el anuncio del secretario general de Hezbolá Hassan Nasrala, que se comprometió a liderar la vuelta a casa de los refugiados en el Líbano. Con más de un millón de sirios en el Líbano, la cuestión de los refugiados se ha convertido en un asunto de Estado.

Algunos responsables políticos han estado presionando para que los refugiados regresen a las llamadas “áreas seguras” en Siria , argumentando que el Líbano ya no podía soportar más la carga de acoger a los sirios. Otros diputados han dicho que cualquier “devolución” debería coordinarse con las agencias de Naciones Unidas. Nasralla explicó que el regreso forzado de los refugiados sirios “nunca había estado sobre la mesa y que sería un retorno voluntario.

Para ello, Hezbolá va a abrir esta semana centros para los refugiados los sirios que quieran regresar voluntariamente a su país. Estos puntos de retorno se instalarán en Beirut, el valle de la Bekaa y en el sur del Líbano. Hasta la fecha más de 3500 sirios han mostrado su deseo de volver a Siria, pero solo unos pocos afortunados han conseguido marcharse.

Para el regreso voluntario es necesario tener el visto bueno de las autoridades sirias. La organización proiraní, aliada de Damasco, afirmó que “todos los sirios eran bienvenidos” a los nuevos centro y prometió que el grupo trabajaría con el gobierno sirio para “superar las barreras para regresar”.

Sin embargo, los detractores de Hezbolá aseguran que se trata de “un retorno selectivo”.

Nadim Munla, asesor principal del primer ministro libanés, Saad Hariri, advirtió recientemente que los detalles del plan de retorno de Hezbolá “seguían siendo turbios”.

“Este no es un problema relacionado con el regreso de los refugiados. Esto es un retorno selectivo dictado por el régimen sirio “, denunció Munla.

Según ACNUR, un total de 294 refugiados sirios retornaron de Arsal a las montañas de Qalamoun (fronterizas con el Lbínao) el jueves de la semana pasada y otros 400 lo hicieron este sábado. Además, 49 sirios de otros lugares del valle de la Bekaa se dirigieron a la localidad siria de Moadamiyat al Sham, el pasado domingo . “De Arsal regresaron en 80 vehiculos privados y a Moadamiya regresaron en dos grandes autobuses fletados desde Siria mas dos vehículos privados y un camión grande para enseres domésticos”, detalló a LA RAZÓN, Josep Zapater un portavoz de prensa de ACNUR.

Aunque ACNUR no ha participado en la organización del retorno, “trabajamos para que las familias puedan regresar en las mejores condiciones posibles – negociamos con las autoridades que puedan regresar con documentos (estado civil, educación, etc.)”.

Además, en los últimos movimientos de retorno la agencia de la ONU ha vacunado a todos los niños: 143 en Arsal y 14 en Moadamiyya, contra la polio, y negociaron con la cruz roja libanesa para que tengan unidades medicas en los puntos de embarcación.

“Las razones del regreso son una combinación de diferentes cosas. Las condiciones en el Líbano, obviamente, no son las mejores y las ayudas se han reducido. Mucha gente también desea realmente regresar, sobre todo los hombres de mas de cuarenta o cincuenta años. Muchas mujeres y hombres jóvenes prefieren no hacerlo a causa del temor por la seguridad o el servicio militar”, explicó a LA RAZÓN una fuente cercana al proceso de retorno que prefirió no dar su nombre. Según esta misma fuente, en la organización de los dos retornos “han participado hombres de negocios de cada lado, porque les conviene y también porque les permite crearse un perfil positivo con el régimen, y muchos de los retornados son familia o cercanos a los organizadores – pero hay también otras razones para el retorno o para quedarse”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs