Terrorismo

El Estado Islámico asume la autoría de una matanza de soldados en Burkina Faso

El Gobierno ha reaccionado con el reclutamiento de 5.000 nuevos militares entre los jóvenes del país

Reividicación en redes sociales de la matanza de soldados
Reividicación en redes sociales de la matanza de soldadosjmz

El Estado Islámico (Daesh, Isis) ha asumido la autoría del ataque en Burkina Faso en el fueron asesinados al menos 50 militares.“Grandes pérdidas entre las fuerzas de Burkina Faso en una elaborada emboscada de combatientes del Estado Islámico al norte del país”, dice la agencia Amaq, que controlan los propios terroristas.

Agrega que los yihadistas detectaron un gran convoy de fuerzas burkineses que intentaban avanzar hacia las zonas de control de los combatientes cerca de la ciudad de Diu, en la provincia de Odalan, en el norte del país. país. Los combatientes emboscaron al convoy cuando avanzaba y lo atacaron con fuego pesado con varios tipos de armas, causándole fuertes pérdidas en vidas y equipos.El resultado de la emboscada ascendió a unos 70 muertos, cinco prisioneros y decenas de heridos entre las fuerzas burkineses”.

“Quemaron un vehículo blindado durante el ataque y se apoderaron de otro y unas 27 motocicletas, además de decenas de fusiles automáticos y varios lanzadores de RPG, así como una gran cantidad de municiones”, asegura.La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar yha anunciado el inicio de un "reclutamiento excepcional" de 5.000 militares para reforzar los esfuerzos contra el terrorismo.

El Ministerio de Defensa burkinés ha indicado en un comunicado que "las poblaciones de ciudades y aldeas son informadas de que tendrá lugar en todo el territorio nacional un reclutamiento excepcional de 5.000 militares para las Fuerzas Armadas, que servirán al menos cinco años en su región militar de reclutamiento".

Así, ha indicado que "este reclutamiento afecta de forma prioritaria a los jóvenes Voluntarios para la Defensa de la Patria" que cumplan ciertas condiciones, entre ellas haber nacido entre 1988 y 2003, ser burkineses, "disfrutar de sus derechos físicos y tener buena moral" y "estar aptos tanto médica como físicamente".

"La selección de candidatos se realizará a partir de la base de las listas de inscripción de los comandantes de las regiones militares, con prioridad a los Voluntarios para la Defensa de la Patria que operan en las diferentes regiones militares", ha remachado.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a voluntarios.