Vietnam

Obama levanta el embargo de armas a Vietnam en una histórica visita

La decisión aumentará las tensión militar con China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,y el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, en Hanoi, Vietnam
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,y el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, en Hanoi, Vietnamlarazon

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización"de las relaciones entre dos antiguos países enemigos.

En esta ocasión, el presidente Barack Obama ni siquiera se molestó en fingir. Tampoco su anfitrión el presidente de Vietnam Tran Dai Quang. Sobre todo después de que horas antes de que aterrizase el avión de Obama hubiesen tenido lugar unas elecciones sospechosas con el 98,77 por ciento de participación. Pero, la visita se trataba de abrir el comercio de armas después de casi 50 años de prohibición en su primera visita de su viaje a Asia, que le llevará también a Japón. Allí participará en la cumbre del G-7 y visitará Hiroshima, donde tuvo lugar el primer lanzamiento de la bomba atómica de la historia en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, Obama anunció el fin del embargo de armas a Vietnam después de la guerra entre ambos países. Desde Hanoi se ha presionado a Washington durante años para que se termine con la citada prohibición. Es cuestión de orgullo y apetito por hacerse con armas estadounidenses. Este cambio beneficia sobre todo a Estados Unidos. Le da fuerza dentro de Vietnam y le manda un claro mensaje a China, el gran adversario de los vietnamitas en la región. Quizá, por todo esto, ni el presidente Barack Obama ni su homólogo de Vietnam Tran Dai Quang ocuparon mucho tiempo en dedicar sus discursos a que este acercamiento tenía algo que ver con un cambio democrático en el país asiático. Lo más cercano a una crítica fue: "Ya he dejado claro que Estados Unidos no busca imponer nuestra forma de gobierno en Vietnam o ninguna otra nación", reconoció el presidente Obama en clara referencia a que Vietnam es un país comunista de partido único. "Al mismo tiempo, seguiremos hablando de derechos humanos. (...). Esta visita deja claro que nuestros pueblos quieren una relación todavía más cercana", indicó Obama del país asiático con el que Estados Unidos recuperó las relaciones diplomáticas en 1995. Mientras, fue en 2014 cuando se levantó parcialmente el embargo a Vietnam, país que ahora considera un importante aliado en asuntos relacionados con la defensa marítima.

A juicio del experto en asuntos asiáticos del Consejo Atlántico en Washington Robert Manning, "el levantamiento del embargo tiene dos lecturas. La de la relación bilateral entre Estados Unidos y Vietnam, que refleja una evolución política de la normalización a la alianza económica y estratégica. Mientras las relaciones económicas se conducen por impetativos de comercio e inversión, la relación política y estratégica se lleva por el aumento de China y el comportamiento de Pekín, que quiere una función dominante en el Pacífico de Asia", indica Manning que además recuerda que China tiene una larga historia de conflicto con Vietnam, la cual se remonta a 2.000 años atrás. Al mismo tiempo, Pekín ha denunciado los movientos de Estados Unidos, y ha advertido sobre que los lazos entre Washington y Hanoi no deben desestabilizar la región. En la misma, Pekín ya ha trasladado plantas petrolíferas en territorio disputado con Vietnam y se espera que aumente la presión para reducir los lazos con Estados Unidos. Con todo en dicha región, según recuerda Manning, ya hay una red de defensa de cooperación marítima entre Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas e Indonesia contra el gigante asiático sobre el mar de china Meridional, donde se mantiene una rivalidad desde hace siglos. Pero, la tensión se ha incrementado en los últimos años.