Análisis
"El estallido de la presa atenuará el avance ucraniano hacia Crimea"
Neil Winn, profesor de la Universidad de Leeds, advierte de que "las posiciones militares de Rusia se verán más afectadas a largo plazo"
¿El sabotaje contra la presa Kajovka busca frenar la esperada contraofensiva militar ucraniana?
Es probable que la destrucción del embalse y la planta hidroeléctrica de Kajovka que desató las inundaciones en el sur de Ucrania limite las opciones de Kyiv en su hasta ahora tímida contraofensiva, según oficiales militares y analistas. El objetivo ruso es crear obstáculos para el avance de las fuerzas ucranianas. En el futuro, es probable que las posiciones militares de Rusia se vean más afectadas a largo plazo que sus contrapartes ucranianas, ya que la presa ha inundado más áreas donde se encuentran las Fuerzas Armadas rusas.
¿Qué consecuencias tendrá sobre el terreno, especialmente para el acceso a la ocupada península de Crimea?
El frente militar de Ucrania se ha visto algo disminuido, ya que el frente geográfico se ha reducido considerablemente, lo que estrecha las oportunidades para un avance ucraniano. La presa de Kajovka proporciona agua a Crimea y a la planta nuclear de Zaporiyia. El ataque contra el embalse ha destruido varios pueblos cercanos, ha creado una catástrofe ecológica y sin duda reducirá los rendimientos agrícolas.
En cambio, Moscú niega el ataque y acusa a Kyiv de volar su propia presa...
Rusia tiene más razones para volar la presa que Ucrania. La acción reduce el tamaño de la línea de frente para que el Ejército ucraniano ataque a las fuerzas rusas en la península de Crimea. La acción corta el «puente terrestre» que conecta el territorio ruso con las provincias ocupadas de Zaporiyia y Jersón, así como la península de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. Por un lado, esto probablemente irá en contra de los intereses rusos, ya que desconecta a las tropas rusas en el norte de las del sur y este de Ucrania. Por otro lado, el estallido de la presa atenuará el avance ucraniano hacia Crimea. Rusia ha intentado montar ataques con misiles en el sur, el este y en Kyiv, lo que ha tenido un éxito limitado y no ha frenado la contraofensiva ucraniana. La acción de volar la presa de Kajovka ha detenido la contraofensiva ucraniana (al menos temporalmente), por lo que esto apunta a la participación rusa en el bombardeo del embalse.
¿Representa un riesgo potencial para la central nuclear de Zaporiyia?
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que no prevé ningún riesgo de seguridad nuclear inmediato para la planta de energía nuclear de Zaporiyia, pero estaba explorando opciones para obtener agua para seguir enfriando la planta atómica más grande de Europa después de la ruptura de la presa. Los bajos niveles de agua podrían afectar el sistema de enfriamiento de la planta, pero la agencia nuclear de la ONU sostiene que hay un estanque de seguridad. Sin embargo, la ruptura de la presa significa que se debe encontrar una nueva fuente de refrigeración por agua a más largo plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar