Guerra

¿Qué pasaría si Putin muere repentinamente?

Los rumores sobre una grave enfermedad del presidente cuestionan el futuro de Rusia y Ucrania

El presidente ruso, Vadimir Putin conversa con su ministro de Defensa, Serguei Shoigu
El presidente ruso, Vadimir Putin conversa con su ministro de Defensa, Serguei ShoigularazonAgencia AP

Con el paso de la invasión rusa a Ucrania, los rumores sobre una posible enfermedad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se han intensificado. Aunque el Kremlin no ha dado información oficial, algunas fuentes de inteligencia apuntan a que en breve se someterá a un tratamiento contra el cáncer.

De 69 años, ha estado en el poder durante dos décadas, desde que accediera el 31 de diciembre de 1999. El año pasado, firmó una ley que le permite postularse para otros dos mandatos de seis años en 2024 y 2030.

Pero la comunidad internacional de inteligencia está compartiendo un gran número de informes sobre su “comportamiento cada vez más errático”. Además, las imágenes que se difunden sobre el líder ruso cada vez llaman más la atención por sus posturas y comportamientos, lo que lleva a pensar que podría tener una enfermedad.

Varios medios como el británico “The Sun” también publicó, citando fuentes de Moscú, que tendría dicha enfermedad. “Los observadores que estudiaron imágenes recientes de Putin notaron que sus piernas parecían estar en constante movimiento y parecía sentir dolor mientras se agarraba al reposabrazos de una silla”, explicaron.

El mismo medio también explicó que “su forma de caminar con el brazo izquierdo inmóvil, casi pegado al costado, mientras que el brazo derecho se balancea libremente”.

Ante todos estos supuestos, ¿qué pasaría si su salud le impidiera seguir al frente de Rusia? O en un caso más extremo, ¿qué ocurriría si Putin muriera de forma repentina? ¿Y el futuro de la guerra de Ucrania?

La experta en política interna rusa en la Universidad de Oxford Brookes, Sarah Whitmore, explicó a The Mirror que si el mandatario falleciera, “habría que informar a la gente y tendría que organizarse una especie de sucesión”. “Según la constitución, el primer ministro asume el cargo y luego se deben organizar elecciones en tres meses”, afirma.

De cualquier modo, Putin no ha nombrado públicamente a un sucesor, aunque siguiendo las leyes rusas, sería el actual primer ministro, Mikhail Mishustin, quien continuaría persiguiendo la superviviencia del régimen.

“Es muy probable que el régimen que rodea a Putin elija un sucesor digno de confianza adecuado a sus intereses”, dice Whitmore, que asegura que puede darse el caso que Mushustin no tenga el beneplácito del Kremlin y elijan a otro hombre, como puede ser el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. “Él ha sido promocionado como un sucesor potencial y visto una cara popular y aceptable”.

El futuro de la guerra de Ucrania

En su día, Putin aseguró que el 9 de mayo pondría fin a la guerra. No obstante, la resistencia ucraniana ha evitado que las tropas rusas avancen por el territorio. Putin ordenó, en abril, que se centraran en el este y sur de la nación, evitando ciudades como la capital, Kyiv, codiciosa para el mandatario ruso.

Con ello, los próximos días es probable que continúe el conflicto intenso. De ser de larga duración, en base a la supuesta enfermedad de Putin, podría dar un vuelco de 180º y las tropas rusas saldrían de Ucrania.