Finlandia

Los socialdemócratas finlandeses dicen “sí” a la OTAN

El Parlamento votará el lunes el ingreso del país nórdico en la Alianza Atlántica

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia y líder socialdemócrata
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia y líder socialdemócrataDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) ha decidido esta sábado apoyar la solicitud de adhesión a la OTAN del país escandinavo. La histórica decisión, que rompe con décadas de no alineamiento militar, se tomó formalmente durante un consejo del partido celebrado esta mañana en Helsinki bajo la dirección de su líder y primera ministra, Sanna Marin.

La declaración se tomó por clara mayoría: 53 miembros votaron a favor, cinco en contra y dos se abstuvieron. El partido cambia así su actitud oficial hacia la OTAN y lo justifica por el cambio de la situación de seguridad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

“Como resultado del cambio significativo en el entorno de seguridad en Finlandia y Europa, el SDP apoya la membresía de Finlandia en la OTAN”, confirmó el consejo del partido en un comunicado a última hora de la tarde, informa la agencia de noticias Yle.

En el discurso inaugural, Marin aseguró que la dirección del partido apoya unánimemente la membresía en la OTAN, y volvió a enfatizar la importancia de que Suecia y Finlandia tomen la decisión al mismo tiempo.

“Finlandia y Suecia han sido los socios más cercanos de la OTAN durante años. Somos técnicamente muy compatibles y entrenamos regularmente con los países de la OTAN. Sin embargo, no estamos cubiertos por las garantías de seguridad de la OTAN”, explicó la líder socialdemócrata finlandesa.

“¿La pertenencia a la OTAN en esta nueva situación aumentaría la seguridad de Finlandia? ¿La pertenencia de Finlandia a la OTAN fortalece la seguridad de Europa? La respuesta es que está aumentando. La respuesta es que la fortalece”, insistió la primera ministra.

El jueves, Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, anunciaron que eran partidarios de que el país solicitara “lo antes posible” su adhesión a la Alianza Atlántica. La mayoría de los demás partidos políticos también se han pronunciado a favor de la OTAN.

Mañana domingo, el presidente y el Comité de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno discutirán la solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN, que será debatido y votado el lunes en el Parlamento, donde cuenta con el apoyo de 150 de los 199 diputados del “Eduskunda”.

De los cinco partidos que forman el Gobierno de coalición finlandés, solo la Alianza de Izquierdas no ha anunciado aún el sentido de su voto. Sin embargo, su dirección confirma que permanecerá en el Ejecutivo aunque se decante finalmente por el “no” a la Alianza Atlántica.

El proceso sueco corre paralelo al finlandés. Este domingo, el gobernante Partido Socialdemócrata (SAP) tiene previsto anunciar su nueva posición en política de seguridad y defensa a la vista de la amenaza rusa y todo apunta que la formación también renunciará a su histórica neutralidad militar. La primera ministra, Magdalena Andersson, tiene previsto participar el lunes en un debate monográfico en el “Riksdag” (Parlamento) sobre el ingreso del país en la OTAN. A continuación, está prevista una reunión del Gobierno de la que saldrá la petición formal de adhesión al Tratado de Washington. El expansionismo militar de Putin ha acabado con más de 200 años de no alineamiento militar sueco.