Invasión

Un experto militar explica por qué Rusia estaría a punto de perder la guerra en Ucrania

Las tropas de Putin centraron su ofensiva en Donbás, pero los ataques en este territorio podrían no tener éxito

El experto militar Oleg Zhdanov
El experto militar Oleg ZhdanovRedes Sociales

El experto militar Oleg Zhdanov habló sobre la situación actual de la guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero, que fue aprobada por el presidente Vladimir Putin. El especialista explicó la posibilidad de que Rusia pueda perder la guerra, que ya está cerca de alcanzar su día 100.

“Rusia intentará crear algún tipo de organización de apoyo o sistema de apoyo en Jersón, sobre el cual se construirá la defensa”, asegura Zhdanov.

Las tropas rusas, después de varias semanas bombardeando el país, se replegaron en el este del país, concretamente en la región de Donbás. La resistencia ucraniana logró ralentizar la ofensiva y poner contra las cuerdas la “operación militar especial” de Putin, que se veía como ganador de la guerra el pasado 9 de mayo, cuando Rusia conmemora el “Día de la Victoria” contra los nazis.

“Están equipando posiciones en la región de Jersón para defender esas líneas que han capturado. Pero diré que no tendrán tiempo para construir una base: este no es un año para crear una base militar”, dijo Zhdanov a medios ucranianos.

El ejército ruso ya ha entrado este lunes en la ciudad de Severodonetsk y “se está luchando en las calles” el interior de la urbe, la última en importancia que aún no controlan los soldados enviados por Moscú en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, informó el gobernador regional Serhiy Haidai. “Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza”, precisó el gobernador, quien aseguró que tres médicos que recorrían la ciudad en un vehículo como voluntarios han desaparecido.

Según explicó, la “infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 por ciento de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 por ciento muestran un estado ruinoso”.

Mientras, Zhdanov agrega que “si el préstamo y el arrendamiento (de los países occidentales) funcionan, Ucrania tendrá una ventaja que les permitirá noquearlos desde las posiciones que defenderán”.