Invasión

La última estrategia de los soldados rusos para escapar de la guerra en Ucrania

Los combatientes han mostrado en los últimos días su hartazgo de la invasión o su descontento con Putin tras “sentirse engañados”

Casi 110 días después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania, los combates continúan, principalmente en el este del país, y los ucranianos resisten como pueden a las tropas rusas. Durante estos días, se han filtrado declaraciones de soldados del Ejército de Rusia en las que confesaban su hartazgo del conflicto, su descontento por sentirse engañados por el Kremlin o su intención de abandonar la guerra.

Asimismo, muchos combatientes del bando invasor estarían buscando escapar de la guerra a cualquier precio. Y una de las “excusas” que quieren utilizar sería la de contraer matrimonios falsos. Según informa The Telegraph, el Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU por sus siglas en ucraniano) sacó a la luz unos fragmentos de audio interceptados a soldados, comentando los intentos fallidos de escapar.

“Ya le dije a una amiga: ¿Puedes ir a la oficina de registro y solicitar un matrimonio?”, comentó uno de los hombres en la grabación sustraída, según transcribió el medio anteriormente citado. “De todos modos, me dijeron que no había ninguna opción”.

La supuesta escasez de tropas y la larga duración del conflicto podrían ser problemas reales para el bando ruso. Los expertos afirman que los errores de cálculo de Putin continúan y las fuerzas rusas están “peligrosamente bajas en personal y equipo”. “En la marca de 100 días, la guerra está en un punto muerto. Ucrania tiene todos los soldados que pueda necesitar, puede movilizar hasta un millón de hombres”, le dijo el economista sueco y experto en Rusia, Anders Aslund, a Mirror.

Por ello, tal y como el propio SBU indicó, los altos cargos militares del Ejército ruso están aumentando su nivel de rigidez en cuanto a los permisos, cada vez más demandados. “No hay opciones: o te matan, o hay una orden oficial de retirarte”, transcribió también The Telegraph del audio filtrado.

Los enviados a la que desde un inicio se denominó desde el Kremlin como “una operación militar especial” están al límite, y esta podría ser una de las claves que defina el devenir de la guerra en las próximas semanas.