Cargando...

Opinión

La maldición económica de los dictadores

La arbitrariedad del populismo de Putin, Erdogan y Xi daña a la economía de Rusia, Turquía y China

Como observó una vez Lord Acton, un historiador y escritor británico del siglo XIX, “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Parece cierto si uno considera a los políticos populistas que llegaron al poder como líderes prometedores, pero que luego decidieron cambiar las instituciones políticas de sus naciones y gobernar por tiempo indefinido. E incluso pueden haber tenido (o aún tienen) bastante éxito en sus políticas y disfrutar de un amplio apoyo entre sus compatriotas, hay un dominio en el que su arbitrariedad resulta contraproducente casi con seguridad, y esa es la economía.

Si bien después de la Segunda Guerra Mundial tales desarrollos se registraron en gran medida en los países del Tercer Mundo, donde dictadores de larga data arruinaron sus economías uno tras otro sin consecuencias profundas para el resto del mundo, parece que hoy en día esta tendencia ha afectado a varios países del mundo. naciones más grandes.

Los casos más evidentes son los de Rusia, dondeVladimir Putin, desempeñándose primero como primer ministro y luego como presidente, tras nueve años en el poder de gran éxito (1999-2008) instaló aDmitri Medvedev como líder provisional, regresó al Kremlin en 2012 en, como insisten algunos abogados, elecciones ya ilegítimas, y en 2020cambió la Constitución para mantenerse en el poder hasta 2036; y de Turquía, donde Recep Tayyip Erdogan, primer ministro entre 2003 y 2014, se convirtió en presidente en 2014 y consolidó su posición mediante el referéndum constitucional de 2017, lo que le permitió asumir los cargos de jefe de Estado y de Gobierno.

Yo diría que los caminos económicos de Rusia y Turquía parecen sorprendentemente similares durante los últimos 20 años. En Rusia, entre 2000 y 2011 (si se deja de lado el catastrófico 2009), el crecimiento del PIB promedió fue de 6,5% anual, mientras que en Turquía cálculos similares lo sitúan en el 5,9%. Los primeros años de Putin vieron la disminución de la tasa de inflación anual del 36,6% en 1999 al 9,0% en 2006; en Turquía, los precios se dispararon un 21,6% en 2003, pero aumentaron solo un 7,5% en 2013. En ambos países, el bienestar de la clase media mejoró significativamente y sus economías nacionales se integraron más a la mundial. Pero a medida que las actitudes populistas prevalecieron sobre la lógica económica, y los objetivos geopolíticos se convirtieron en los más aspirados, la economía se agrió. En Rusia, el PIB no ha crecido en diez años, de 2013 a 2022, y se prevé que los ingresos reales disponibles en 2022 sean un 12% más bajos que en 2013, mientras que en Turquía el crecimiento se desaceleró del 7,5% en 2017 a solo el 0,9 % en 2022, mientras la inflación se disparará hasta alcanzar el 81% anual en julio de 2022, y parece que la calidad del liderazgo político en ambos países impedirá que se alcancen logros económicos significativos en los próximos años.

Pero lo que es aún más inquietante que los crecientes problemas en Rusia y Turquía es la situación en China, donde el líder del Partido Comunista, Xi Jinping, decidió seguir el camino de sus colegas rusos y turcos y abandonó un principio no oficial, pero que funcionaba bien de relevo generacional en liderazgo del país que se implementó a principios de la década de los noventa como respuesta al fracaso de una economía centralizada y al colapso de la Unión Soviética. A diferencia de sus antecesores que renunciaron tras diez años en la cúspide, en 2018 reformó la Constitución eliminando esta restricción y actualmente se prepara para ser reelegido para un tercer período consecutivo como secretario general del PCCh en el Congreso del Partido previsto para el próximo noviembre y asumir el cargo en 2023. Pero parece que el “anatema de los dictadores” puede afectar a su futuro liderazgo, ya que la economía china se está deteriorando con bastante rapidez y puede crear problemas importantes a Xi, que se está reorientando de los asuntos económicos a los geopolíticos.

El crecimiento general se desaceleró del 10,6% en 2010 al 5,5% pronosticado oficialmente para 2022, incluso China bajo Xi se convirtió en una de las naciones más endeudadas del mundo con la deuda combinada de las autoridades centrales y municipales y las corporaciones estatales manteniéndose en el 178% del PIB, por lo tanto es 10 veces mayor que las reservas de divisas del Banco Popular, y parece que no tiene otra estrategia que seguir inflando la burbuja crediticia a pesar de que los préstamos morosos se han quintuplicado desde 2012.

La confrontación en curso con Occidente está limitando el poder de China y su acceso a las innovaciones tecnológicas, mientras que el auge del crédito interno conduce a la quiebra de los bancos y la insolvencia de los desarrolladores. Las lecturas más recientes del índice de confianza del consumidor chino son las más bajas de la historia, cayendo de 120 a 86,8 puntos en solo cinco meses, ya que la economía se expandió solo un 0,4% en el segundo trimestre de 2022. En todo el país, las personas que tomaron dinero prestado del los bancos por comprar los apartamentos sin terminar están tomando las calles porque sienten que los edificios residenciales nunca se completarán.

La reunión del Politburó de la semana pasada se dedicó a temas económicos, pero ni siquiera se mencionó un objetivo oficial de crecimiento económico para 2022 (la mayoría de los expertos dicen que un 3-4% sería un gran resultado para este año), y parece que el liderazgo del país está mucho más obsesionado con la visita de Nancy Pelosi a Taiwánque con la desaceleración económica. Me encantaría estar equivocado, pero parece que China es ahora el mayor desafío de la economía mundial que bien puede provocar una fuerte recesión global si otro líder autoritario decide poner la política por encima del razonamiento económico.

En los próximos meses y años, todos veremos lo que sucede junto a las economías rusa, turca y china, pero incluso ahora parece perfectamente claro que no hay mejor manera de arruinar una economía fuerte que seleccionar un “líder fuerte” y permitirle permanecer en el poder todo el tiempo que desee...

Vladislav Inozemtsev es asesor especial del Proyecto de Estudios de Medios Rusos de MEMRI y fundador y director del Centro de Estudios Post-Industriales con sede en Moscú

Cargando...