Invasión rusa

Ucrania teme que Rusia acometa actos terroristas durante su retirada

Un general ucraniano alerta de un posible desastre en la centra nuclear de Zaporiyia

Central Nuclear de Zaporiyia, Ucrania
Central Nuclear de Zaporiyia, UcraniaAntonio Cruz

Un general ucraniano advirtió de que las fuerzas rusas podrían organizar ataques terroristas mientras se retiran de sus bastiones anteriores en Ucrania. El reclutamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, agregó cientos de miles de soldados a las filas de Rusia, pero el Kremlin sigue perdiendo terreno crítico en Ucrania. Rusia perdió recientemente territorio en Jersón que se apoderó al comienzo de la guerra, y el miércoles, las fuerzas ucranianas se defendieron de los ataques en Donetsk y otras regiones. El fuerte ataque de la contraofensiva de Ucrania continúa debilitando y alejando a las fuerzas rusas.

El Ejército ruso ha atacado infraestructuras clave de Ucrania desde el comienzo de la invasión, como hospitales y otros edificios no relacionados con la guerra. Se han encontrado fosas comunes que incluyen los cuerpos de “familias enteras”, según la Policía Nacional de Ucrania.

Central Nuclear en Zaporiyia, Ucrania
Central Nuclear en Zaporiyia, UcraniaTeresa Gallardo

Ahora, a un general ucraniano le preocupa que las fuerzas rusas realicen un ataque terrorista contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) mientras se retiran. ZNPP es la planta de energía nuclear más grande de Europa y responsable de gran parte de la energía en todo el país.

“Estado Mayor: los rusos pueden organizar ataques terroristas en los territorios ocupados cuando se retiran”, tuiteó The Kyiv Independent el jueves por la mañana. “Durante su retirada, es probable que las tropas rusas exploten edificios residenciales y provoquen un desastre provocado por el hombre en la central nuclear de Zaporiyia, informó el Estado Mayor”.

En un segundo tuit , “The Kyiv Independent” citó al subjefe del Estado Mayor de Ucrania, Oleksii Hromov. “Esto convertirá los territorios temporalmente ocupados en ‘tierra arrasada’ y causará daños críticos a la infraestructura”, dijo Hromov.

No es la primera vez que las fuerzas rusas ponen en peligro a ZNPP. Las tropas rusas tomaron ZNPP en marzo y la planta de energía nuclear fue bombardeada repetidamente este verano. Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por los ataques, acusando al otro lado de involucrarse en el chantaje nuclear.

Un ataque terrorista contra ZNPP podría tener consecuencias generalizadas, pero Michael Kimmage, profesor y presidente del departamento de historia de la Universidad Católica de América, aseguró a “Newsweek” que no cree que sea probable un ataque dirigido, aunque “cualquier cosa es posible”.

“[ZNPP] está bastante cerca de una gran cantidad de territorio que aún está en manos de Rusia”, dijo Kimmage. “Ha habido preocupaciones sobre un accidente con la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia desde el comienzo de la guerra, pero creo que los rusos organizan tal ataque es improbable”.

Kimmage dijo que es más probable que los rusos apunten a edificios residenciales y otras infraestructuras. “Eso ya está en la agenda, por lo que podría ver aumentos en ese tipo de cosas en los lugares de los que se van los rusos”, dijo Kimmage.