Ucrania

Rusia convoca a la embajadora británica por el ataque en el mar negro

Moscú acusa a Londres de entrenar al Ejército ucraniano en el uso de drones navales

La embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, fue convocada hoy por el Ministerio de Exteriores ruso
La embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, fue convocada hoy por el Ministerio de Exteriores rusoAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

Rusia dijo hoy que instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de drones navales diseñados para destruir barcos, argumento que utiliza como supuesta prueba de la implicación de Londres en el ataque contra la Flota del Mar Negro el sábado pasado en Sebastopol.

Esta es una de las “pruebas” que el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó a la embajadora británica, Deborah Bronnert, quien fue convocada hoy a la sede de la diplomacia rusa.

Moscú le trasladó la “enérgica protesta” rusa en relación a la “participación activa de especialistas de Reino Unido en el entrenamiento y el suministro de unidades de las fuerzas especiales ucranianas, incluido para el propósito de efectuar operaciones de sabotaje en el mar”, según un comunicado de Exteriores.

En el ataque contra la Flota del Mar Negro, supuestamente cometido con drones navales, resultó dañado un dragaminas ruso, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Exteriores sostuvo que “entre agosto y septiembre de este año, en el islote de Pervomaysky, en las aguas del estuario del Dniéper, unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Ochákov (en la región de Mykolaiv) unos 15 instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de vehículos submarinos no tripulados diseñados para destruir barcos”.

Además, según Moscú, “hay información de que la Armada británica transfirió un cierto número de drones navales a la parte ucraniana”.

Por otra parte, recalcó que en septiembre de 2020 se llegó a un acuerdo entre Londres y Kyiv para ampliar el programa de formación de instructores británicos para buzos militares ucranianos y que a finales de ese año comenzaron a implementar la Iniciativa de Entrenamiento Naval para el Mar Negro, que “incluye cursos de entrenamiento para buzos de combate”.

Rusia también afirma que la cooperación naval británico-ucraniana incluye en Ochákov el entrenamiento de “saboteadores submarinos para operaciones en las aguas de los mares Negro y Azov”.

En Odesa, agrega, especialistas ucranianos “están siendo capacitados en habilidades subversivas en el curso ‘buceador de propósito especial’ en aguas profundas”.

Moscú alega además que “en la costa y en el área del mar Negro cerca de las ciudades de Odesa, Myikolaiv y Ochákov, con la participación de especialistas británicos, las unidades de la Armada de Ucrania realizaron descensos en picado, incluida una detonación de entrenamiento del objetivo”. Todo ello evidencia, según Rusia, la implicación delReino Unido en el ataque de Sebastopol.

Ante la embajadora británica Exteriores “enfatizó que tales acciones de confrontación por parte de los británicos conllevan la amenaza de una escalada de la situación y pueden tener consecuencias impredecibles y peligrosas”. Rusia considera que “tales provocaciones hostiles son inadmisibles” y exigió “detenerlas de inmediato”.

“Si tales actos de agresión, con la participación directa en el conflicto, continúan, toda la responsabilidad por sus desastrosas consecuencias y el aumento de la tensión en las relaciones entre nuestros Estados recaerá por completo en el lado británico”, concluye el Ministerio de Exteriores ruso.