Tensión

Bélgica bloquea a Reino Unido la exportación de una tecnología punta para la disuasión nuclear

Londres por su parte amenaza con abandonar un contrato de compra de ametralladoras por valor de 600 millones de euros

El submarino nuclear norteamericano «Rhode Island» de la clase Ohio, el pasado martes en Gibraltar
El submarino nuclear norteamericano «Rhode Island» de la clase Ohio, el pasado martes en GibraltarUS NAVAL FORCESLa Razón

Bélgica y el Reino Unido se han enfrentado en una agria disputa después de que el Gobierno belga bloqueara la exportación de una tecnología fundamental para el mantenimiento de la disuasión nuclear de Reino Unido, a pesar de que ambos países son aliados de la OTAN.

El enfrentamiento se ha agravado debido a las advertencias del Gobierno belga de que Reino Unido ha amenazado con cancelar un contrato de armas por valor de hasta 514,90 millones de libras (600 millones de euros) de ametralladoras fabricadas por la empresa belga FN Herstal a menos que se autorice la exportación de esta tecnología puntera.

Según “The Times” fuentes solventes del Gobierno belga temen que la disputa ponga en peligro la unidad occidental y de la OTAN en un momento en el que Rusia está amenazando las fronteras europeas.

Hace dos semanas, Bruselas denegó la autorización para una prensa isostática especial necesaria para mantener el arsenal nuclear británico porque el partido de Los Verdes que integra la coalición del gobierno vetaron la exportación.

La tecnología, una prensa isostática de alta presión utilizada en la industria nuclear para la manipulación de residuos radiactivos, se fabrica en la empresa americana-belga EPSI en Amberes.

La licencia de exportación, necesaria tras el Brexit, se consideraba una formalidad pero ha sido aprovechada por el viceprimer ministro belga, el ecologista Georges Gilkinet, para bloquear la entrega debido a su política antinuclear y contra la industria armamentística.

Fuentes gubernamentales belgas aseguraron que las prensas eran “únicas en el mundo”, según publica la cabecera británica.

“Esto es alucinante. Somos aliados dentro de la OTAN y en el contexto de un gran conflicto en las fronteras de Europa. ¿Y ahora Ecolo va a decir que no se nos permite suministrar armas a nuestro propio socio de la OTAN?”, se preguntan sorprendidos en Londres.

La prensa se utiliza como parte del proceso de fabricación en el Establecimiento de Armas Atómicas de Gran Bretaña en Aldermaston, responsable del diseño, la fabricación y el mantenimiento de las cabezas nucleares británicas.