Corrupción

Las cinco claves del “Qatargate”

Las instituciones comunitarias temen que el escándalo de sobornos en la Eurocámara dañe le credibilidad de la UE

La detención de la vicepresidenta Eva Kaili ha caído como una bomba en el Parlamento Europeo
La detención de la vicepresidenta Eva Kaili ha caído como una bomba en el Parlamento EuropeoSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

Un escándalo de corrupción ha sacudido al Parlamento Europeo después de que la semana pasada la Policía belga arrestara a una vicepresidenta de la institución y llevara a cabo múltiples registros en la Eurocámara y en residencias privadas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el escándalo que se reveló por primera vez el viernes por la noche.

1. El origen del escándalo

Al menos seis personas han sido arrestadas por la policía belga en el marco de una “gran investigación” sobre corrupción, lavado de dinero y organización criminal. Dos de ellos han sido puestos en libertad con o sin condiciones, según la Fiscalía federal belga.

Una de las deenidas es Eva Kaili, eurodiputada griega que hasta el martes era una de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo. Se sospecha que hizo lobby en nombre de un país del Golfo, que fue identificado por los medios y algunos eurodiputados como Qatar, el país anfitrión del Mundial de Fútbol 2022. El Gobierno de Qatar niega su participación y la Fiscalía belga no quiso confirmar el nombre del país.

La oficina de Kaili en el Parlamento fue sellada en medio de la investigación, pero su abogado le dijo a un canal de televisión griego que ella es inocente y que no tomó dinero de Qatar.

Según los informes, ha sido arrestada a pesar de su inmunidad parlamentaria, algo que solo es posible cuando un eurodiputado es “encontrado en el acto de cometer un delito”, según el sitio web del Parlamento de la UE .

La oficina del fiscal federal belga dijo en un comunicado el lunes que se realizaron al menos 20 registros en total, 19 en casas particulares y uno en las oficinas del parlamento.

Se incautó un millón y medio de euros en tres lugares distintos: “600.000 euros en el domicilio de un sospechoso, varios cientos de miles de euros en una maleta en una habitación de hotel de Bruselas y unos 150.000 euros en un piso de un diputado del Parlamento Europeo”.

La presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, dijo que acompañó a un juez y policía belgas a un registro domiciliario durante el fin de semana, como lo exige la Constitución del país.

El periódico belga Le Soir informó que la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, y el ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri también fueron arrestados.

Diez miembros del personal parlamentario vieron congelados sus recursos informáticos desde el viernes para “evitar la desaparición de datos necesarios para la investigación”, agregó la oficina del fiscal federal. También se han llevado a cabo registros policiales en Italia, dijo.

Los sospechosos, salvo Keili, comparezcan ante un tribunal de instrucción el miércoles y permanecen en prisión.

2. La respuesta de las instituciones

Los legisladores europeos votaron el martes para despojar a Eva Kaili de su cargo de vicepresidenta en el Parlamento Europeo con 625 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Metsola tuvo fuertes palabras el lunes, advirtiendo que no habría “impunidad” para los miembros declarados culpables de corrupción. “No se equivoquen. El Parlamento Europeo, queridos colegas, está bajo ataque. La democracia europea está bajo ataque. Y nuestra forma de sociedades abiertas, libres y democráticas está bajo ataque”, aseguró Metsola.

“La corrupción no puede pagar y hemos jugado nuestro papel para garantizar que estos planes no se materialicen”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las “acusaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de suma preocupación, muy graves”.

“Es una cuestión de confianza de las personas en nuestras instituciones y esta confianza en nuestras instituciones necesita estándares más altos de independencia e integridad”, agregó, hablando de crear un nuevo organismo de ética independiente.

3. La reacción socialista

La investigación ha afectado a varios legisladores asociados con el grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento. Kaili fue suspendida del grupo el viernes cuando se supo que había sido arrestada.

La presidenta del Grupo Socialista, Iratxe García Pérez, dijo que el grupo está conmocionado por el escándalo. “Hoy es un día oscuro para las instituciones europeas y, por supuesto, para el Parlamento Europeo y para nuestra familia política”, declaró a los periodistas.

García dijo que los legisladores afectados por la investigación o vinculados a los asistentes parlamentarios involucrados serían suspendidos temporalmente.

La eurodiputado agregó que las autoridades qataríes también deben colaborar en la investigación y que si se prueba que intentaron socavar la democracia europea, debería haber sanciones.

Los socialistas confirmaron que el eurodiputado Marc Tarabella se suspendió a sí mismo, Pietro Bartolo renunció como ponente en la sombra para el archivo de la comisión LIBE sobre la liberalización de visas y Andrea Cozzolino renunció como coordinador de urgencias del S&D.

La eurodiputada socialista belga Maria Arena escribió en Twitter que ya no presidiría las reuniones del subcomité de derechos humanos debido a la búsqueda de uno de sus asistentes en el caso.

4. ¿Qué dicen los acusados?

Las relaciones de Kaili con Qatar están cobrando un nuevo significado en medio del escándalo de corrupción, y muchos volvieron a publicar un discurso que pronunció en el Parlamento elogiando a los anfitriones de la Copa del Mundo.

“Hoy, la Copa del Mundo en Qatar es una prueba real de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiraron al mundo árabe”, dijo.

Aseguró que Qatar estaba a la vanguardia en derechos laborales y que algunos miembros del Parlamento Europeo estaban discriminando al país y acosándolo. “(Los eurodiputados) acusan a cualquiera que hable con ellos o se comprometa (con ellos) de corrupción”, agregó.

El eurodiputado Marc Tarabella también había defendido previamente las reformas laborales de Qatar, afirmando que “sigue siendo el país que se ha embarcado en el camino de la reforma”. Tarabella y Kaili, junto con Bartolo, votaron en el comité a favor de que ya no se requieran visas para los ciudadanos de Qatar y Kuwait.

5. Daño a la ética de la UE

El escándalo ha puesto las reglas de ética de la UE y el cabildeo en el centro de atención, y la presidenta de la Comisión Europea reconoció que se necesitaban “estándares más altos”.

Von der Leyen dijo que envió una carta sobre un organismo de ética independiente de la UE que debería establecerse para todas las instituciones.

“Para nosotros, es muy importante no solo tener reglas estrictas, sino también las mismas reglas que cubran a todas las instituciones europeas y no permitir ningún tipo de exenciones”, dijo von der Leyen.

El subdirector de Transparency International EU, Nicholas Aiossa, dijo que la organización ha estado pidiendo un organismo de ética durante “muchos, muchos años”, pero que hay una “falta general de voluntad política” para crear uno.

“Lo que debe suceder es que el Parlamento Europeo debería tomar medidas rápidas en el ínterin para abordar algunos de los riesgos de corrupción y riesgos éticos que actualmente existen dentro de su poder para hacerlo”, declaró Aiossa y agregó que hubo una serie de reformas. que podría tomarse sin la propuesta de la Comisión.

La organización ha pedido más concretamente que la “Mesa de Gobierno” del Parlamento Europeo, que está compuesta por el presidente, 14 vicepresidentes y personal administrativo y financiero, “sea despojada de todo poder decisorio cuando se trata de cuestiones de ética, transparencia e integridad”.

También pidieron que se revise el código de conducta del MEP y que los gobiernos de terceros países que presionan a las instituciones sean incluidos en el registro de transparencia.

“Creo que los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos cuatro días deberían servir como una llamada de atención especialmente para el Parlamento, para tratar de erradicar lo que sentimos es una cultura de impunidad que se ha dejado enconarse durante muchos, muchos años cuando se trata de ética y medidas antifraude en la casa”, dijo Aiossa.