Frente
Melitopol podría ser el ambicioso objetivo de la próxima ofensiva ucraniana contra Rusia
Aunque la ciudad está a más de 65 kilómetros del territorio más cercano controlado por Kyiv, los movimientos indicarían un posible ataque
¿Podría ser la liberación de la ciudad ucraniana de Melitopol el próximo objetivo de la ofensiva que Kyiv estudia lanzar? Según varios medios ucrnianos, una contraofensiva de las fuerzas armadas sobre el óblast de Zaporiyia podría tomar la ciudad y ser una base para expulsar a las tropas rusas del sur de Ucrania hacia Crimea. De hecho, en las últimas semanas se han incrementado los ataques ucranianos contra bases y grupos de tropas rusas alrededor de esta ciudad.
Melitopol, hogar de unas 150.000 personas antes de la invasión en febrero, fue una de las primeras ciudades capturadas por las tropas rusas al comienzo de la guerra. Para Rusia, se convirtió en parte del llamado “puente terrestre” a lo largo del Mar de Azov hacia la Crimea ocupada, un pasillo que conectaba sus posesiones en el Donbas con la península anexionada ilegalmente en 2014.
La ciudad está ubicada en la intersección de dos carreteras clave y una importante vía férrea que conecta Rusia con la península y otros territorios ocupados en el sur de Ucrania.
Si las tropas ucranianas consiguieran liberar Melitópol y recuperar el control de estos nudos de transporte se complicaría mucho la provisión de tropas rusas en el sur de Ucrania y la posibilidad de reforzar sus unidades. Sin embargo, recuperar Melitopol no es una tarea fácil. No hay que olvidar que el frente aún está situado demasiado lejos, estando el territorio más cercano controlado por Kyiv a unos 65 km al norte de la ciudad.
Sin embargo, las acciones preparatorias del ejército ucraniano en las últimas semanas indican que es en el óblast de Zaporiyia, incluido Melitopol, donde puede desarrollarse la próxima gran contraofensiva. Para ello, la estrategia pasa por “utilizar misiles de precisión de largo alcance, misiones de sabotaje y asesinatos selectivos para concentrarse en la ciudad”, explica el medio en inglés “The New Voice of Ukraine”.
Según un artículo en “The New York Times”, “Ucrania está intensificando los esfuerzos para aislar y degradar a las fuerzas rusas en la estratégica ciudad de Melitopol y sus alrededores”. “Este paso puede preceder a lo que se espera que sea la próxima fase importante de la guerra, una ofensiva ucraniana para expulsar a las fuerzas rusas del sur de Ucrania”, continúa dicho artículo.
Dado que Melitopol es un centro clave, recuperar el control podría ayudar a las fuerzas de Ucrania a recuperar no solo toda la región de Zaporiyia, sino también el resto del óblast vecino de Jersón. Eso podría incluso proporcionar al ejército ucraniano un camino para hacer retroceder a las fuerzas rusas hasta Crimea, que los rusos habían controlado antes de la invasión.
Retirada de Jersón
Recordemos que las Fuerzas Armadas de Rusia se retiraron el pasado mes de noviembre de parte de la región de Jersón trasladando todas sus tropas a la orilla occidental del río Dniéper, que discurre desde el territorio ruso hasta Ucrania pasando por Bielorrusia y que ha adquirido una especial relevancia en el marco de los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas en la región de Jersón.
Y es que el mayor peligro para Rusia desde un punto de vista militar, no es ya tanto ser expulsados de los territorios ocupados en febrero sino, incluso, perder la península de Crimea, anexionada por Putin en 2014. Desde la región recuperada de Jersón, los ucranianos, con sus obuses de fabricación europea y sus lanzacohetes de fabricación estadounidense tipo HIMARS, pueden atacar fácilmente el istmo de Perekop, la puerta de entrada a la península, una franja de tierra de tres millas de ancho, a 72 kilómetros al sur de Jersón, que conecta la península de Crimea ocupada por los rusos con el óblast de Jersón al sur del Dnipro.
Ante esta situación, Rusia podría estar pensando en reforzar la línea entre Mariupol, a orillas del Mar de Azov, y Zapoiriya, en el interior a orillas del Dniéper.
Y es que, aunque sobre los mapas la zona que une Donetsk con la región de Jersón pegada al mar de Azov y fronteriza con Crimea está en poder de los invasores rusos, lo cierto es que es un control débil y más teórico que real, agudizado en Melitopol, donde la resistencia ucraniana impide hablar de consolidación territorial, por muchos referéndum que se hayan hecho.
Sin embargo, la capacidad que tiene Rusia de crear una línea defensiva real para frenar la ofensiva ucraniana es muy limitada, al menos si lo que pretende es dotarla de medios y armamento suficiente y unidades de combate. Y es que es más que probable que no puedan disponer más que de unas cuantas decenas de miles de tropas bien equipadas y con experiencia como para mantener las posiciones y, llegado el caso, llevar a cabo una contraofensiva o realizar una retirada ordenada. Según la inteligencia militar de Estados Unidos, “Rusia probablemente tenga entre 20.000 y 30.000 soldados al norte del río Dniéper en esa zona”.
De hecho, “una vez que Jersón sea liberada y los ucranianos crucen el río Dniéper en número y capacidad significativos, los rusos tendrán que tomar una decisión difícil -señaló Luke Coffey, miembro del Instituto Hudson en Washington, D.C-: defender Mariupol o el istmo de Perekop. No veo cómo pueden hacer ambas cosas”.
Y no debe tener tan claro Rusia la inexpugnabilidad de la península, cuando sus fuerzas están construyendo nuevas posiciones defensivas y renovando viejas trincheras en el norte de la Crimea ocupada en la frontera con Ucrania continental, según ha informado el analista de OSINT Benjamin Pittet en Twitter.
Sabotaje sobre los puentes
Un puente en Melitopol que cruza el río Molochna fue saboteado la noche del 12 de diciembre. El puente conectaba la ciudad con el pueblo de Kostyantynivka y más allá, a lo largo de la autopista M14, con Mariupol. Las imágenes publicadas muestran que al menos dos pilares que sostenían el tramo habían volado. La destrucción del puente comprometió una ruta de suministro rusa clave a Melitopol desde el sur. El puente supuestamente fue saboteado por guerrilleros ucranianos.
“El aislamiento del teatro de combate está en marcha”, dijo Oleksiy Arestovych, uno de los principales asesores del presidente Volodymyr Zelensky. “Ahora van a tener problemas con la logística”.
Este acto de sabotaje se ha convertido en otro episodio de una serie de ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania y ataques de las fuerzas pro-ucranianas en los territorios ocupados, incluidos ataques a los centros de mando rusos, depósitos de municiones y rutas de suministro en Melitopol.
Solo en la última semana, más de 10 concentraciones de tropas rusas fueron destruidas cerca de Melitopol. Y una semana antes, había alrededor de 20 de esos objetivos.
Específicamente, durante el fin de semana del 10 al 11 de diciembre, varias importantes bases militares rusas se convirtieron en blanco de ataques. Por ejemplo, la iglesia cristiana de Melitopol, que el alcalde exiliado de la ciudad dijo que estaba siendo utilizada como base rusa, se incendió el 11 de diciembre.
El 11 de diciembre tuvo lugar una exitosa operación especial para eliminar una base enemiga en el territorio de la empresa Politekhnika LLC en el pueblo de Polohy, óblast de Zaporizhzhya. Y el 12 de diciembre, las explosiones sacudieron una escuela local en el pueblo de Travneve en el distrito de Melitopol, con unos 150 soldados rusos dentro del edificio.
Los ataques militares ucranianos a los objetivos de retaguardia más importantes de los rusos no son la única señal de la actividad de las fuerzas ucranianas en el óblast de Zaporizhzhya.
El columnista militar de Forbes, David Axe, llamó la atención sobre el hecho de que las fuerzas rusas y ucranianas habían intercambiado artillería recientemente alrededor de Hulyaipole y Polohy en el óblast de Zaporizhzhya, en el sur de Ucrania, a 65 millas al noreste de Melitopol ocupado por Rusia.
Según Axe, las batallas de “contrabatería” de artillería contra artillería no son infrecuentes a medida que la guerra más amplia de Rusia contra Ucrania entra en su décimo mes. Pero lo especial del duelo de artillería del 9 de diciembre es lo que supuestamente lo instigó. Según fuentes rusas, el ejército ucraniano está concentrando fuerzas mecanizadas alrededor de Hulyaipole.
“Si eso es cierto, podría ser una señal de que la cuarta contraofensiva de Ucrania podría ser inminente, a pesar de la llegada del invierno”, dijo Axe.
“Este ataque ampliamente anticipado, el gancho izquierdo de Zaporiyia, tendría como objetivo liberar gran parte del sur de Ucrania y empujar a las tropas ucranianas hasta la estrecha lengua de tierra que conecta Ucrania continental con la península de Crimea, que las fuerzas rusas tomaron en 2014″.
Del lado ruso: el 291.º Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia, que en el papel tiene un par de miles de soldados y decenas de vehículos blindados; del ucraniano, la Brigada de Defensa Territorial 106, una formación ligeramente equipada con unos pocos miles de voluntarios del área local, y el 19º Batallón de Fusileros, una unidad del ejército activo de 400 efectivos, que refuerza la brigada territorial.
Sin embargo, un avance en Melitopol puede requerir algo más que un par de brigadas pesadas. Las contraofensivas anteriores de Ucrania, alrededor de Kyiv en marzo y luego alrededor de Jarkiv y Jersón seis meses después, implicaron cada una al menos media docena de brigadas pesadas.
“Para liberar Melitopol y luego girar a la derecha y liberar el sur de la región de Jersón en la margen izquierda del río Dnipro, el contingente ucraniano tendría que avanzar 200 millas y derrotar a una docena o más de brigadas y regimientos rusos”, dijo.
Expertos ucranianos opinan sobre una posible contraofensiva en el sur
A diferencia de algunos de sus homólogos occidentales, los analistas militares ucranianos han abordado el tema de una posible contraofensiva cerca de Melitopol y el óblast de Zaporizhzhya con más cautela.
El experto militar Denys Popovych cree que no es necesario esperar otro “gesto de buena voluntad” de los invasores en la costa del mar de Azov, y afirma que los rusos ya estaban tratando de establecer líneas defensivas en el óblast de Zaporizhzhya.
“Ven esto como una amenaza directa al llamado puente de Crimea, que luego tendremos la oportunidad de bombardearlo directamente y así destruir la conexión, no solo el corredor terrestre a Crimea, sino también este puente”, dijo Popovych.
“Por lo tanto, tienen esa tarea. Y no creo que haya un ‘gesto de buena voluntad’. O incluso si ocurre, estará bajo una presión bastante seria de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Mientras tanto, el experto militar Dmytro Sniehyriov dijo a Radio NV que los ataques dirigidos contra grupos de mano de obra y equipos enemigos cerca de Melitopol podrían llamarse un “momento significativo”.
“Para comprender la situación: esta es la llamada naturaleza en cascada de la planificación de operaciones, cuya primera etapa es infligir daños por fuego en grupos de vehículos blindados pesados, almacenes con vehículos blindados pesados y el paradero del ejército invasor”, Sniehyriov. dijo.
Agregó que es posible “dar pronósticos cautelosos sobre el comienzo de la liberación del óblast de Zaporiyia” y en este contexto llamó a Melitopol “un centro logístico clave”.
La liberación de Jersón también haría que los rusos probablemente tuvieran que dejar atrás una cantidad sustancial de equipo pesado, ya que los ucranianos destruyeron numerosos puentes sobre el río Dnipro. Dominar este río y el Jersón les permitiría tomar el control del Canal de Crimea del Norte, que suministra agua a la península ocupada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar