Reino Unido

El buque HMS Medway de la Royal Navy británica completa su despliegue en el Caribe

La embarcación forma parte de la presencia permanente del Ejército británico en la región y da asistencia a las islas británicas en situaciones de crisis como el paso de los huracanes

Fotografía de una lancha encallada en la orilla del mar tras el paso del huracán "Fiona" en Samaná (República Dominicana)
Fotografía de una lancha encallada en la orilla del mar tras el paso del huracán "Fiona" en Samaná (República Dominicana)Orlando BarríaAgencia EFE

No habrá nieve ni frío para la tripulación del buque de la Royal Navy HMS Medway, que llega a Florida a tiempo para pasar la Navidad tras haber completado un ajetreado itinerario en el Caribe.

El buque forma parte de la presencia permanente de la Royal Navy en la región. Este 2022 ha prestado ayuda a las islas afectadas por las tormentas tras el paso de dos huracanes, Fiona e Ian. En su reciente despliegue también se incautó de 24 millones de libras de cocaína en una operación antidrogas conjunta con los guardacostas estadounidenses.

El HMS Medway está desplegado en la región en una misión a largo plazo, listo para responder rápidamente en caso de que las comunidades caribeñas -incluidos los territorios británicos de ultramar- necesiten ayuda.

Los Reales Ingenieros del Regimiento de Comandos 24 están especializados en la gestión de crisis ante las catástrofes naturales. A lo largo de la temporada de huracanes, que se extiende desde mediados de verano hasta finales de noviembre, el buque transporta esta tropa especializada y suministros de emergencia, como agua embotellada, alimentos, generadores y herramientas para efectuar reparaciones. En septiembre, el buque prestó apoyo dos veces tras el paso de los huracanes Fiona e Ian.

Llegó a las Islas Turcas y Caicos apenas 12 horas después del paso del huracán Fiona, donde su equipo ayudó a reparar la valla perimetral del aeropuerto y a restablecer los generadores de la prisión. A continuación, el HMS Medway respondió al paso del huracán Ian por las Islas Caimán, acudiendo a las cuatro horas de la tormenta, permaneciendo preparado para prestar apoyo y ofreciendo garantías de que se disponía de ayuda adicional en caso necesario, según relata la página oficial de Royal Navy.

“Aunque en la temporada de huracanes de este año ha habido menos tormentas que en años anteriores, hemos asistido a algunos períodos intensos de desarrollo de ciclones tropicales: el Caribe experimentó el mes de noviembre más activo en huracanes de que se tiene constancia”, explicó el contramaestre Fred Noakes, meteorólogo del Medway.

“En general, ha sido una misión gratificante, tanto más cuanto que hemos podido prestar asistencia y apoyo”.

Entre tormenta y tormenta, el buque y sus comandos han colaborado con los equipos de socorro de las comunidades isleñas para entablar relaciones y compartir conocimientos que permitan una respuesta rápida en caso de una futura emergencia.

Los comandos de ingenieros se unieron a los isleños en el estadio Sir Vivian Richards para celebrar el día de la independencia de Antigua y Barbuda, participaron en proyectos comunitarios y ayudaron en las reparaciones de una residencia de ancianos. También se formaron con las Fuerzas de Defensa de Antigua y Barbuda en técnicas básicas de demolición.

El Capitán Sebastian Cooke RE, Comandante de la Tropa de Respuesta a Crisis, declaró que su equipo había disfrutado enormemente de la enriquecedora experiencia de pasar varios meses en el mar -y en tierra- con Medway.

“Mi tropa ha disfrutado de la oportunidad de desembarcar en tierra y prestar apoyo y asistencia tras los huracanes Fiona e Ian.

“La versatilidad y adaptabilidad de la Tropa permitió llevar a cabo una amplia gama de tareas de apoyo en condiciones difíciles, ayudando a estas islas a recuperarse rápidamente de los daños causados por las tormentas.

“Nuestro tiempo embarcados en el HMS Medway ha sido a la vez emocionante y gratificante durante lo que ha resultado ser un despliegue ajetreado”.

El buque ha recorrido 10.000 millas en su patrulla de otoño y ahora se someterá a un periodo de mantenimiento rutinario en Jacksonville (Florida), donde las temperaturas en esta época del año suelen ser de dos dígitos... pero pueden caer bajo cero por la noche.

“Este ha sido un despliegue ajetreado pero productivo, en el que el HMS Medway ha vivido su septiembre más exitoso hasta la fecha, proporcionando dos paquetes de ayuda humanitaria y apoyo en caso de catástrofe e interceptando 24 millones de libras de cocaína mientras operaba en condiciones difíciles con un tiempo residual adverso que afectaba a nuestras operaciones”, declaró el comandante Chris Hollingworth, oficial al mando del buque.