Sucesos
Un jefe local “prorruso” en la región ocupada de Jersón, muere en un presunto atentado de la “resistencia” ucraniana
Según fuentes ucranianas, habría sido nombrado por los ocupantes rusos y delatado a numerosas personas, provocando el terror en la zona
Distintos medios han informado de que Andrey Shtepa, un funcionario local de la administración prorrusa de la ocupada ciudad de Kakhovka, en la región de Jersón, habría sido asesinado por la explosión del automóvil en el que viajaba.
Este tipo de administradores son conocidos por los ucranianos como “gauletier”, que era como la Alemania nazi denominaba a los mandos que gobernaban las zonas ocupadas durante la Segunda Guerra Mundial, y son considerados traidores. De hecho, las autoridades impuestas por Moscú en esta región ucraniana ocupada en parte por Rusia han culpado del hecho a los “terroristas” ucranianos.
Así, medios de Ucrania han informado de que el Gauleiter Andrei Shtepa, conocido como “Schnir”, fue eliminado en la región temporalmente ocupada de Kakhovka, una ciudad a unos 100 kilómetros al este de Jersón y a orilla del río Dnipro.
“Los invasores confirman la muerte de Shtepa en las redes sociales”, explican fuentes ucranianas. “En el auto también iba otra persona no identificada, probablemente el conductor o el guardia de seguridad. Ambos murieron en el lugar” , dice el comunicado del “invasor”. “Shnir” es el apodo local del fallecidos, a quien los rusos designaron para dirigir los asentamientos de Lyubymivka y Vasylivka en el distrito de Kakhovka.
Las autoridades ucranianas acusan a Shtepa de entregar voluntariamente a los activistas ucranianos a los invasores. “Después de que Shtepa fuera nombrado “Gauleiter” de la comunidad Lyubymivka, el terror comenzó en el pueblo de Vasylivka”, dicen.
Así, habría conducido a las tropas rusas a los domicilios de diferentes personas presuntamente “colaboradoras” de los ucranianos. Los invasores nombraron a Shtepa el 18 de julio y, aunque nacido en Rusia, vivió durante mucho tiempo en Ucrania. Durante los últimos 15 años, Andriy Shtepa vivió en Vasylivka. Trabajó allí en la empresa de servicios públicos local y se postuló sin éxito para el puesto de jefe local.
Kyiv ha dicho que planea recuperar por la fuerza todo el territorio ocupado por las tropas rusas desde que invadieron el 24 de febrero en lo que Moscú llamó “una operación militar especial” para garantizar su propia seguridad.
Shtepa es el último de una serie de funcionarios instalados por Rusia en morir en circunstancias violentas.
En noviembre, Kirill Stremousov, subjefe de la administración local instalada por Rusia en Jersón, murió en un accidente automovilístico a pesar de viajar en un vehículo blindado, y otros funcionarios instalados por Rusia resultaron heridos o muertos en explosiones de bombas.