Cumbre

Las presiones a Alemania para enviar “Leopard” a Ucrania centra la Cumbre de Ramstein

Berlín se resiste a hacerlo en solitario por miedo a aumentar la escalada militar con Rusia

Militares daneses, junto a un carro de combate "Leopard" en Camp (Estonia)
Militares daneses, junto a un carro de combate "Leopard" en Camp (Estonia)Pavel GolovkinAgencia AP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apremió de nuevo a Berlín a permitir los suministros a su país de los tanques “Leopard”, ante la reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) de los aliados integrantes del Grupo de Contacto para Ucrania.

“Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas”, afirmó el líder ucraniano, en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.

“Si disponéis de ‘Leopards’, dádnoslos”, insistió Zelenski, para rechazar la argumentación del Gobierno alemán de que, por parte alemana, no se adoptará una decisión en solitario, sino en consenso con sus aliados: “Los ‘Leopard’ no circularán por la Federación Rusa. Son para defendernos”, afirmó.

Al margen de esa demanda directa a Alemania -país al que expresa su agradecimiento por la ayuda militar hasta ahora recibida-, Zelenski traslada desde ese medio el deseo de un mayor apoyo de los aliados occidentales a la defensa de su espacio aéreo.

La cuestión de los “Leopard” centra la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, que integran varios aliados occidentales de Kyiv, y a la que acudirán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, así como a sus homólogos de Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

En una declaración conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, Oleksii expresó ya este jueves la demanda de su país de mayor apoyo, incluido dichos tanques.

En el texto se agradecía la decisión de Reino Unido de transferir un escuadrón de blindados Chanllenger 2, aunque advertía que este aporte “no es suficiente” frente a la “ventaja cuantitativa sustancial en tropas, armamento y equipos” de Rusia.

Kyiv llamaba a los Estados que disponen de “Leopard 2″ a sumarse a esos suministro y enumeraba a Alemania, Canadá, España, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Suecia y Turquía, entre otros.

La demanda ucraniana se produce en medio de fuertes presiones a Berlín, incluido desde aliados como Polonia, para que autorice los envíos de “Leopard” a los aliados que disponen de este tipo de tanques. Todo suministro de esos blindados, de fabricación alemana, precisa la autorización de Berlín.

En medios alemanes se ha avanzado que podría levantar este veto si Estados Unidos permite el envío de sus tanques Abrams, algo complejo, ya que éstos requieren más entrenamiento y apoyo que los Leopard.

La cuestión pesa sobre el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien accedió al cargo este jueves y mantuvo hoy mismo una primera reunión con su homólogo estadounidense Austin, tras la cual insistió en que no habría “decisiones en solitario” por parte alemana.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado reiteradamente su determinación a incrementar su apoyo a Ucrania, aunque sin mencionar los tanques.

A las presiones desde Ucrania se sumaron este jueves las demandas expresadas en una reunión previa en Estonia entre ministros o altos funcionarios de Defensa de diez países de la OTAN, que se pronunciaron por el envío a Kiev de más armamento pesado, incluidos tanques