Elecciones
La derecha conquista Berlín mientras el SPD y Los Verdes se disputan la segunda plaza
La CDU celebra la victoria en la capital alemana y busca socios para una coalición de gobierno
La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido de la ex canciller Angela Merkel, ganó este domingo las elecciones en la capital alemana con un 28,2%, 47 representantes, mientras que la posición de la segunda fuerza política caería para Los Verdes con 18,4% y 31 escaños, según la extrapolación sobre voto real de Infratest Dimap. El SPD se situaría tercero con un 18,4% y también 31 asientos, mientras que La Izquierda logra un 12,2% y 21 puestos. Los socialdemócratas y Los Verdes, socios en el Gobierno federal, luchan a esta hora por quedar segundo.
El candidato conservador, Kai Wagner, agradeció ayer a los berlineses «por haberme dado este mandato para gobernar la ciudad». El cristianodemócrata aseguró que «queremos liderar una coalición exitosa en los próximos años» en la sede de su partido. Su partido podría, en teoría, formar una gran coalición con los socialdemócratas del SPD o bien con Los Verdes (Die Grünen). Wagner quiere negociar con ambos partidos, aunque los partidos de la coalición gobernante volvieron a insistir ayer que quieren que ésta siga gobernando.
Al conocerse los primeros resultados, la hasta ahora alcaldesa Franziska Giffey admitió que «no vamos a ser el partido más votado y no sabemos si seremos el segundo más votado», ya que su partido habría perdido un 3% de los votos y se habría igualado con los ecologistas. Es el peor resultado del SPD en la capital alemana de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Los Verdes insistieron ayer que su preferencia es continuar la coalición existente, si bien esta unión de gobierno habría perdido alrededor del 5% de los votos totales. No obstante, en otros estados alemanes gobiernan candidatos que no han sido la fuerza más votado.
El presidente del SPD, Lars Klingbeil, reconocía que había constatado durante la contienda electoral que los berlineses están insatisfechos con muchos problemas de la capital: el colapso de la administración pública, la falta de viviendas, la criminalidad y el estado de las escuelas, hospitales y residencias. La vivienda es uno de los temas que más preocupa a los berlineses según las encuestas que se publicaron días antes de las elecciones. En 2021, junto con las papeletas para las elecciones regionales y al Bundestag los berlineses votaban un referéndum sobre la recompra de vivienda pública que se vendió a inmobiliarias en el pasado.
Esta consulta, sin embargo, sigue en el limbo. Klingbeil, sin embargo, evitaba ayer hacer comentarios sobre la lectura de las elecciones a nivel nacional y si el retroceso de su partido en la capital está relacionado con la valoración de los ciudadanos a la coalición que gobierna el país.
No obstante, el gran perdedor de la noche era el partido liberal FDP, que saldría del parlamento regional tras perder cerca de 3% de los votos. La alcaldesa Giffey no había escondido su preferencia a pactar con dicho partido tras las elecciones y formar una coalición similar a la existente a nivel federal. Por otro lado, los ultras de Alternativa por Alemania subían un punto en la capital hasta el 9,1%, pero ninguno de las otras formaciones se plantea integrar a dicha formación en el gobierno.
Las elecciones en Berlín se repetían ayer tras una serie de irregularidades sucedidas en la última cita electoral en septiembre de 2021. El Tribunal Constitucional berlinés determinó que la cita debían volver a celebrarse por primera vez en la historia del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar