Jefe de Wagner

El drama de Prigozhin: el ex "cocinero de Putin" es ahora un dolor de cabeza para el inquilino del Kremlin

El magnate ruso y jefe del Grupo Wagner parece haber llegado a un punto de ruptura con el Ministerio de Defensa de su país, pero algunos analistas apuntan que sus vídeos demuestran que está desesperado

Yevgueni Prigozhin, en un cementerio de mercenarios de Wagner al sur de Rusia
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, durante el funeral de Dmitry Menshikov, uno de sus mercenarios que murió en Ucrania, en un cementerio en San Petersburgo. AFP

La relación del jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, con su antiguo aliado, el presidente Vladimir Putin, parece haber llegado a un punto de ruptura, ya que el magnate, que fue un antiguo empresario de la hostelería de éxito, ha ido subiendo el tono contra el líder del Kremlin y esta semana incluso recurrió a la publicación de vídeos llenos de insultos en las redes sociales para que se le escuchara en medio de la guerra en Ucrania.

Prigozhin, quien se ganó el apodo de "chef de Putin" gracias a sus contratos de catering con el Kremlin, ha estado enviando a sus combatientes durante meses a la ciudad de Bajmut en el este de Ucrania junto con las tropas rusas como parte de un impulso de Moscú para asegurar su primera gran victoria en el campo de batalla en la guerra desde el verano de 2022. El Kremlin lo consideraba como una figura clave en el conflicto.

Sin embargo, las desavenencias comenzaron a mostrarse en la relación del magnate ruso con Putin cuando mostró apetito en la esfera política, lanzando ataques contra el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, culpándolos a ellos y a su incapacidad para proporcionar más municiones por la muerte de sus combatientes.

Estas tensiones aumentaron exponencialmente cuando Prigozhin amenazó con retirarse de Bajmut la semana pasada ante la falta de municiones. Un furioso Prigozhin se dirigió directamente a Putin en su pedido de más municiones el pasado 5 de mayo, horas después de publicar un vídeo repleto de improperios.

Yevgeny Prigozhin sirve comida al entonces primer ministro ruso Vladimir Putin en el restaurante de Prigozhin en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011
Yevgeny Prigozhin sirve comida al entonces primer ministro ruso Vladimir Putin en el restaurante de Prigozhin en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011Misha JaparidzeAgencia AP

Días después, el 9 de mayo, el Día de la Victoria -la celebración anual de Rusia por la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial- el líder de Wagner volvió a quejarse por la escasez de municiones, publicando vídeos poco antes e inmediatamente después del discurso de Putin en la Plaza Roja de Moscú.

Prigozhin sugirió que sus combatientes aún carecen de municiones y que al Grupo Wagner no se le permite retirarse, amenazado con traición al estado por deserción. El magnate ruso tildó de traidores a los generales rusos en sus ataques. "¿Qué pasa si resulta que el abuelo es un verdadero idiota?" añadió.

"Obviamente, el abuelo es una referencia a Putin", explicó a Newsweek Vlad Mykhnenko, un experto en la transformación poscomunista de Europa del Este y la ex Unión Soviética en la Universidad de Oxford en Reino Unido.

La relación de Putin y Prigozhin se remonta a la década de 1990, cuando este último servía al Kremlin con sus empresas de catering. Disfrutó de un rápido ascenso en la sociedad rusa, adquiriendo una gran fortuna y emergiendo el pasado año como una figura clave en la guerra iniciada por el presidente ruso.

Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center y fundadora de R.Politik. Reality of Russian Politics, una firma de análisis político, señaló que la reciente aparición de Prigozhin en vídeos muestra que el jefe de Wagner no tiene contacto directo con Putin.

“La única manera de expresar su disconformidad, su enfado, es haciéndolo público. Por eso tiene que publicar tantos vídeos en los que muestra lo implacable que es y cómo le han salido mal las cosas, lo difícil que es para él y sus muchachos", dijo a Newsweek.