Italia

Las elecciones en Lombardia y Lacio miden el "efecto Meloni"

Los colegios electorales han abierto para unas elecciones de dos días a las que están convocados casi 13 millones de electores

Giorgia Meloni en el parlamento italiano
Giorgia Meloni en el parlamento italianoFABIO FRUSTACIAgencia EFE

Las regiones italianas de Lacio (centro) y Lombardía (norte), con Roma y Milán como respectivas capitales, abrieron este domingo los colegios electorales que permanecerán abiertos desde las 7.00 horas hasta las 23.00 (6-22 GMT) y mañana lunes desde las 7.00 a las 15.00 (14.00 GMT) para favorecer la participación.

Casi 13 millones de electores (cinco en Lacio y ocho en Lombardía) deberán elegir los gobiernos de estas dos regiones, las más importantes, pues mientras la primera tiene la capital, Roma, la segunda, la de Milán, ejerce de motor económico del país.

Los comicios también supondrán una primera prueba política para el actual Gobierno italiano, en manos desde hace casi cuatro meses de una coalición de derechas presidida por la ultraderechista Giorgia Meloni e integrada por la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

La derecha, unida de nuevo en esta alianza, tratará de mantener el control de Lombardía, uno de sus feudos, y además conquistar el Lacio, presidido por la izquierda desde 2013 (los últimos sondeos apuntan a que conseguirá este objetivo).

Los partidos en la oposición, los de centro y de izquierda, sin embargo no han logrado una unidad total, como se pretendía.

En Lombardía la derecha concurre compacta con el presidente saliente como candidato, Attilio Fontana, que entre otras cosas gestionó la pandemia cuando la región se convirtió en el primer foco occidental del coronavirus.

La oposición, el socialista Partido Demócrata (PD) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), han acordado un candidato común, el exconcejal de Milán Pierfrancesco Majorino, pero el centrista Terzo Polo apoyará a Letizia Moratti, antigua delfina de Berlusconi y vicepresidenta regional hasta que en 2022 abandonó la derecha.

En el Lacio, los conservadores se presentarán de nuevo unidos sin fisuras en el apoyo al expresidente de Cruz Roja Italiana Francesco Rocca, mientras que la división entre los partidos del centroizquierda será aún mayor que en la otra región.

El PD y el M5S han acabado proponiendo candidatos distintos: el consejero de Sanidad, Alessio D'Amato, y la periodista Donatella Bianchi, respectivamente.

Otro aspecto importante de estas elecciones será el resultado que obtenga el partido de la primera ministra, Hermanos de Italia, el más potente de la coalición desde las pasadas elecciones generales del 25 de septiembre.

La formación de Meloni podría convertirse en la más votada en Lombardía, el histórico feudo de la Liga de su socio Salvini.