Conflicto

"Esto es como un Holocausto, están matando a todo el mundo": el conmovedor relato de familiares de las víctimas en Israel

Los terroristas de Hamás causaron el pánico en el país tras destrozar los sistemas de inteligencia israelíes, los más poderosos del mundo

"Esto es como un Holocausto, están matando a todo el mundo": el conmovedor relato de familiares de las víctimas en Israel
El drama de Yoni Asherm, cuya familia está secuestrada por los terroristas de HamásRedes Sociales

La fuerte ofensiva de Hamás que ha sorprendido a Israel ha dejado centeneras de muertos desde el sábado, cuando comenzaron los primeros ataques. Fallecidos y heridos en las principales ciudades, así como en los lugares más emblemáticos o un multitudinario festival, que había reunido a una gran cantidad de personas. Las familias y allegados de las víctimas o rehenes hablan del terror y miedo que están viviendo tras dos días después del comienzo de la guerra.

"No sé en qué términos o en qué condiciones se llevan a cabo, pero ya sabes, la situación está empeorando mucho", explica Yoni Asher, uno de los afectados, a BBC. Asher afirma que su esposa Doron y sus dos hijos, se alojaban con otros familiares cerca de la frontera con Gaza cuando los militares atacaron. "El sábado por la mañana recibí la última llamada con mi esposa. Me dijo que terroristas habían entrado en casa".

Así viven los familiares de las víctimas y rehenes la dramática situación en Israel causada por los terrorista de Hamás

El pavor que sufría Yoni cobró más sentido cuando, horas más tarde, reconoció a su familia apareciendo brevemente en un vídeo de personas cargadas en la parte trasera de un camión. "Estoy tratando de mantener la calma, quiero creer que hay algún contacto entre los diplomáticos que están negociando o algo así, pero no sabemos nada, eso es lo más difícil".

Otro de los que ha sufrido el conflicto en sus carnes es Ido Dan, pues vivió el horror en el grupo de WhatsApp de su familia. "Ella se está despidiendo. Está enviando este corazón y diciendo: 'Los amo a todos. No estoy seguro de que vayamos a sobrevivir a esto'". Su prima Hadas había estado informando a su familia desde un refugio antiaéreo, donde había corrido después de oír las sirenas sobre el lanzamiento de cohetes. "Aquí está pasando algo aterrador", decía por la red social, según recoge BBC, añadiendo que "esto es como un Holocausto. Están matando a todo el mundo".

Según el último recuento, el número de muertos por la violencia desde el ataque sorpresa de Hamas el sábado ha superado los 1.100. Los fallecidos en el lado israelí son 700, incluidos 44 soldados. En Gaza, las autoridades han informado de al menos 413 muertes.

Uno de los sucesos que mejor relata lo que está sucediendo en Israel es la masacre en un festival que dejó más de 260 muertos, según un recuento de los servicios de emergencia, en una operación de exterminio por el grupo terrorista. Paradójicamente, en el festival, Tribe of Nova Trance, se encontraban unas 3.000 personas, que se reunían "para celebrar el amor, la amistad y la libertad infinita". "Fue una película de terror", explican algunos de los asistentes a la celebración.