Motín en Rusia
La inteligencia británica asegura que la rebelión de Wagner pone a prueba la lealtad del Ejército ruso hacia el Kremlin
Reino Unido asegura que es el mayor desafío de seguridad al que se enfrenta el presidente Putin desde su llegada al poder en 1999
La guerra en Ucrania ha dado un giro inesperado en Rusia. El levantamiento del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin contra el Ejército ruso por el curso de la invasión rusa en Ucrania ha puesto al descubierto una lucha soterrada por el poder dentro del aparato de seguridad del Estado ruso cuyas consecuencias todavía se desconocen. La inteligencia británica ha asegurado en su último informe de este sábado que "las próximas horas" serán clave para el desarrollo de la crisis. El motín de Wagner -añade el informe- "pone a prueba la lealtad de las fuerzas rusas" hacia el Kremlin.
Reino Unido también ha podido confirmar que los mercenarios rusos compuestos por delincuentes excarcelados por orden del presidente Putin para combatir en Ucrania parecen estar avanzando hacia la capital rusa.
El gobernador de Voronezh, a unos 600 kilómetros de Moscú, ha informado de que el Ejército ruso está llevando a cabo operaciones de "combate" contra efectivos de Wagner en su territorio. Yevgeny Prigozhin cuenta con 25.000 hombres y asegura que se le añadirán otros 25.000 más. En el primer análisis de la inteligencia británica señala que la disputa entre el grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso "escaló a una confrontación militar abierta" en las primeras horas de este sábado.
En una operación bautizada por Prigozhin como una "marcha por la libertad", los mercenarios rusos cruzaron en la madrugada del sábado desde la Ucrania ocupada a Rusia en al menos "dos lugares", dijo el Ministerio de Defensa. Reino Unido destaca que en Rostov, en el sur de Rusia, "es casi seguro que Wagner ha ocupado lugares de seguridad clave", incluido el cuartel general militar ruso que supervisa los combates en Ucrania y que se ha convertido en una base logística clave para las tropas rusas.
"Otras unidades de Wagner se están moviendo hacia el norte a través de la región de Vorenezh, casi con toda seguridad con el objetivo de llegar a Moscú". La inteligencia británica también apunta que la ausencia de combates durante las primeras horas del levantamiento presupone que los mercenarios de Wagner apenas se habrían encontrado con resistencia entre las tropas rusas.
"En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad rusas, y especialmente de la Guardia Nacional rusa, será clave para el desarrollo de la crisis. Esto representa el desafío más importante para el Estado ruso en los últimos tiempos".
"Prigozhin ha sobreestimado su importancia. Empezó con un conflicto con el Ministerio de Defensa que ha derivado en una confrontación a gran escala una vez que el Kremlin decidió disolver el grupo Wagner" asegura a LA RAZÓN, el investigador ruso Vladislav Inozemtsev. "Dentro de unos días esto habrá terminado", vaticina este experto de los entresijos del Estado ruso. Yevgeny Prigozhin "es un criminal y se cree que puede ser un líder nacional" pero Inozemtsev no cree que sea su momento. "No en este tiempo en Rusia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar