Rusia

El presidente de la CIA dice que Putin "acabará con Prigozhin": "Me sorprendería que el jefe de Wagner acabe ileso"

William Burns cree que el líder ruso podría tomar represalias y estaría "jugando con el tiempo"

El jefe del grupo Wagner Yevgeny Progozhin
El jefe del grupo Wagner Yevgeny ProgozhinCaptura vía Twitter

En las últimas semanas, Rusia ha vivido un "intento de Golpe de Estado", después de que el grupo Wagner se sublevara contra el Kremlin y amenazara con "llegar a Moscú", ante la "incompetencia de Putin" al frente de la "operación militar especial" en Ucrania. Aunque parezca que el suceso haya pasado a la historia, el presidente de la CIA piensa que el líder ruso "no dejará que esto acabe así".

Según el jefe de inteligencia de EEUU, William Burns, Putin podría tomar represalias y "acabará con él". "Lo que estamos viendo es un baile muy complicado, pero Putin cree que la venganza es un plato que se sirve frío. Es el último apóstol de la venganza", afirma a BBC. Burns afirma que Putin "puede estar jugando por el tiempo mientras todavía está tratando de encontrar la manera correcta de tratar con su ex confidente". "Me sorprendería que Prigozhin escapara a nuevas medidas de represalia".

Incertidumbre en el grupo Wagner: Los expertos creen que Prigozhin podría estar en peligro"

El futuro y devenir del grupo está siendo una incertidumbre, incrementada desde el momento en el que quisieron dar el motín en Rusia, pues se hablaba, incluso, de una guerra civil. Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han cifrado en unos 20.000 el número de mercenarios del Grupo Wagner que habrían caído en combate desde el inicio de la invasión de Ucrania hace casi ya año y medio. Para la Inteligencia británica estas cifras suponen "uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna". A su vez, considera probable que una "cantidad significativa" de los últimos convictos que fueron reclutados acepten seguir combatiendo para Wagner.

Asimismo, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró la semana pasada que"si yo fuera él, tendría cuidado con lo que como y vigilaría mi menú", bromeando sobre esta situación. Pero los expertos creen que Putin "podría caer pronto", y así, "el sistema ruso ya se estaría preparando para la época después del líder ruso". "Prigozhin no es necesariamente un peligro para Putin, pero tampoco sería una opción, por lo que los opositores rusos como Alexander Navalni advierten de que no seamos optimistas pensando que si Putin desapareciera, cambiaría algo", explicaba a LA RAZÓN Katarzyna Stoklosa, profesora de la Universidad del Sur de Dinamarca.