Análisis
"La revuelta de Wagner mostró que existen grietas dentro del Kremlin"
El académico ucraniano Maksym Yali analiza los efectos a largo plazo del golpe fallido y su impacto en la guerra de Ucrania
Putin fue humillado por Prigozhin hace un año con su revuelta militar, pero hoy parece que ha reestablecido su poder. ¿Cómo lo ha logrado?
Básicamente Putin eliminó a Prigozhin y a su círculo más íntimo. Después reformó el grupo Wagner, lo dividió en distintas unidades de combate y las puso bajo las órdenes del Ministerio de Defensa. Una vez que pasaron las elecciones presidenciales acometió una serie de cambios en el aparato de seguridad que incluyeron al mismo ministro de Defensa. No obstante, la revuelta de Wagner nos demostró que el régimen de Putin no es tan fuerte como quiere enseñarnos y comete errores.
¿El fallecimiento de Prigozhin en un misterioso accidente aéreo enseña el camino a quienes osan desafiar al presidente ruso?
Efectivamente le destino de Prigozhin enseña a cualquiera que se atreva a desafiar el poder de Putin el futuro que le espera. En cualquier caso no existe una oposición real en Rusia. Los liberales están descabezados. El único que había amasado un poder suficiente como para retar al presidente ruso fue el jefe de Wagner pero sabemos cuál fue su final.
¿La súbita muerte de Alexei Navalni en Siberia es un ejemplo más de cómo Rusia utiliza la violencia de Estado?
El poder y la violencia han ido de la mano a lo largo de la historia de Rusia durante los periodos autoritarios. Desde que regresó Putin a la presidencia -tras intercambiar el poder con Medvedev- ha impedido cualquier tipo de oposición encarcelando a los líderes, tomando el control de los medios de comunicación y convirtiendo a las fuerzas de seguridad en una especie de guardia presidencial que deben sofocar la mínima expresión de protesta.
Putin acaba de visitar Corea del Norte, ¿qué impacto puede tener esta amistad de armas en la guerra de Ucrania?
Con el viaje a Pyongyang quiere demostrar a Occidente que Rusia también tiene aliados dispuestos a suministrarle artillería y misiles balísticos. Rusia va a compensar su déficit en la producción militar -afectada por las sanciones- con la adquisición de municiones norcoreanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar