Guerra

Ucrania envía más soldados a la asediada Bajmut

Los combates callejeros se extienden en los suburbios y la presión de Rusia en el norte de la ciudad se vuelve cada vez más insoportable

Se enviaron unidades adicionales del Ejército ucraniano a la ciudad asediada de Bajmut en Donetsk, que ha sido uno de los epicentros de los combates en el frente oriental, mientras Rusia intenta capturar las regiones orientales de Ucrania.

La mayor parte de la ciudad está aún controlada por Ucrania, mientras que los combates callejeros se extienden en los suburbios y la presión de Rusia en el norte de la ciudad se vuelve cada vez más insoportable. El propio presidente Volodimir Zelenski calificó la situación de muy complicada y los soldados ucranianos informan de fuertes batallas y bombardeos.

Las tácticas rusas siguen siendo similares, ya que pequeños grupos de soldados y mercenarios de Wagner, que son más difíciles de atacar con artillería, intentan avanzar hacia la ciudad. Las posiciones ucranianas y las zonas residenciales de la ciudad, donde todavía viven unas 4.500 personas, son bombardeadas por la artillería, los tanques y los misiles rusos.

Lo más preocupante es que Rusia utiliza cada vez más la aviación, lo que conduce a una destrucción cada vez mayor. Según Zelenski, Moscú está destruyendo todo lo que los defensores ucranianos pueden usar para ayudarlos a mantener el control de la ciudad.

Los defensores ucranianos dicen que nadie va a salir de la ciudad y que mientras Rusia busca rodearla, su guarnición permanece bien abastecida y conectada con el resto de las fuerzas de Ucrania. Todavía informan sobre la falta de municiones, especialmente minas y proyectiles de artillería, lo que significa que las tropas rusas pueden acercarse a las posiciones ucranianas. Kyiv tampoco puede contrarrestar la amenaza de la aviación, ya que solo puede usarla con moderación.

Para mejorar la situación, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Olexandr Syrskyi, visitó la ciudad para discutir las formas de fortalecer la defensa, tras lo cual se tomó la decisión de enviar tropas adicionales. Según Syrskyi, la situación sigue siendo «tensa», ya que, «a pesar de las grandes pérdidas», Rusia ha dirigido a sus mejores soldados profesionales Wagner al ataque.

Además de Bajmut, Rusia continúa atacando en otras direcciones, principalmente utilizando sus fuerzas regulares. Ucrania dice que sus intentos de avanzar cerca de Bilogirivka y Avdiivka han sido repelidos, mientras los analistas también confirman las numerosas bajas sufridas por Rusia cerca de Vuhledar, donde perdió unos 130 tanques y vehículos blindados.