Europa

Inundación

Eurostar cancela todos sus trenes por una inundación en las vías y deja tirados a cientos de viajeros

La compañía que opera los trenes que conectan Reino Unido con la Europa continental interrumpe su servicio por segunda vez en menos de 10 días al filo de la Nochevieja

La compañía Eurostar, que opera los trenes que conectan Reino Unido con la Europa continental a través del eurotúnel, anunció este sábado la cancelación de todos sus servicios desde y hacia Londres por el cierre de una vía de su trazado de alta velocidad debido a una inundación en las vías. «Debido a la inundación de un túnel en la línea de alta velocidad cerca de Londres, tenemos que cancelar todos los trenes hacia y desde Londres este sábado 30 de diciembre», explicó Eurostar en un mensaje en sus redes sociales.

Se trata de la segunda interrupción de sus servicios en cuestión de una semana, después de que los trabajadores de la empresa en Francia declarasen por sorpresa una «huelga de último minuto» el pasado 21 de diciembre.

Miles de pasajeros que intentaban cruzar el Canal de la Mancha quedaron atrapados en las estaciones de St. Pancras International, en Londres, y Gare du Nord, en París. El caos se ha apoderado especialmente de la estación londinense, de donde salen y adonde llegan los trenes de Eurostar, en un día en el que muchas familias habían previsto desplazarse para pasar la Nochevieja en otro país.

«Toda nuestra familia está aquí. ... Estábamos celebrando la Navidad en París y luego nos dirigimos a Londres para nuestros planes de Nochevieja», explicaba Chris Dillashaw, que viajaba desde San Antonio, Texas, a la agencia Associated Press mientras esperaba en la Gare du Nord. «Es bastante decepcionante enterarse a través de un correo electrónico de lo ocurrido».

La compañía de aguas Thames Water explicó que el motivo de la inundación, en un túnel bajo el río Támesis cerca de la estación de Ebsfleet International, al este de Londres, fue probablemente un fallo en «el sistema de control de incendios», y no la rotura de una de sus tuberías. Un vídeo distribuido por la compañía Southeastern Railways mostró el túnel anegado por el agua que salía de una tubería desde los muros laterales.

Reino Unido se ha visto azotado por fuertes vientos racheados y lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Gerrit durante todo el periodo festivo. Para el último fin de semana del año se esperan más tormentas y alteraciones en los desplazamientos. «Pedimos disculpas por el impacto provocado y agradecemos su comprensión», señala la compañía, que previamente ya había anunciado la suspensión de los trenes de la mañana, pero que confiaba en reanudar el resto de sus servicios.

Southeastern Railways, que opera en esas mismas vías para unir Londres con el sureste de Inglaterra, ya había advertido de que «no se esperan» trenes de alta velocidad hoy entre St Pancras y Ashford International, próximo al eurotúnel. Se desconoce si mañana podrán usarse las vías inundadas hoy, aunque la empresa de mantenimiento de la red ferroviaria ha informado de que se trata de un problema que «costará tiempo» resolver.

Eurostar ofrece a los viajeros tres posibilidades: cambiar su tren a otro día, cancelar la reserva y pedir un vale que servirá durante 12 meses o anular el viaje y obtener un reembolso.