Militarismo

Las exportaciones de armamento de Alemania aumentan un 30% en el primer semestre de 2024

El Gobierno alemán aprobó la entrega de material militar al extranjero por un valor mínimo de 7.480 millones de euros entre el 1 de enero y el 18 de junio

A RCH 155 wheeled howitzer of tank manufacturer KNDS moves during a presentation at the Altengrabow military training area, Germany, Wednesday, June 26, 2024. Here, KNDS uses the platform of the Boxer wheeled tank as a weapon carrier for an automated and remote-controlled artillery gun. (Kay Nietfeld/dpa via AP)
Un obús de ruedas RCH 155 del fabricante de tanques KNDS se mueve durante una presentación en el área de entrenamiento militar de Altengrabow, Alemania, el miércoles 26 de junio de 2024ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Las exportaciones de armamento de Alemania aumentaron un 30 por ciento en el primer semestre del año, encabezadas por los suministros a Ucrania, según una respuesta a una pregunta parlamentaria. Entre el 1 de enero y el 18 de junio, el Gobierno alemán aprobó la entrega de material militar al extranjero por un valor mínimo de 7.480 millones de euros, según una respuesta del Ministerio de Economía a la diputada Sevim Dagdelen, de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que recoge el semanario Der Spiegel en su edición digital.

Casi dos tercios de las exportaciones (65 por ciento o 4.880 millones de euros) se destinaron a Ucrania. No en vano Alemania es el segundo país que más ayuda militar aporta a ese país europeo para defenderse de Rusia.

Arabia Saudí figura por primera vez en mucho tiempo entre los cinco primeros países receptores, con licencias de exportación por valor de 132,48 millones de euros. Debido a su implicación en la guerra en Yemen y al brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado General saudí en Estambul, el reino estuvo sometido durante varios años a una amplia prohibición de exportación de armas, que el Gobierno alemán ha relajado desde entonces. Incluso se ha levantado el bloqueo a la entrega de cazas Eurofighter a través de Reino Unido, recalca la revista.

El Ministerio de Asuntos Económicos señala en su respuesta parlamentaria que las licencias se concedieron exclusivamente para o en relación con proyectos conjuntos con otros socios de la Unión Europea o la OTAN. Entre los cinco principales países receptores de armamento alemán figuran también Singapur (1.210 millones de euros), la India (153,75 millones de euros) y Catar (100 millones de euros). En el caso de India, el objetivo es también reducir la dependencia del país de los suministros de armas rusos, señala Der Spiegel.