Terremoto

Exteriores no tiene constancia «de que haya españoles entre los fallecidos o heridos» del seísmo en Marruecos

El Gobierno pone a disposición de las autoridades marroquíes la UME y toda su capacidad de rescate y reconstrucción a la espera de la respuesta de Rabat

La tierra tembló con violencia hacia la noche del viernes en el corazón de Marruecos. Un terremoto con epicentro en la región de Marrakech de magnitud 6,8 en la escala Ritcher y profundidad de 20 kilómetros, según las primeras estimaciones, ha provocado la muerte de más de 820 personas y ha dejado al menos 672 heridos, 205 de gravedad, de acuerdo con las cifras actualizadas del Ministerio del Interior marroquí. Es el seísmo más potente registrado en la cordillera del Atlas en el último siglo. Se dejó sentir en las ciudades costeras del sur de Esauira y Agadir, y en Uarzazate, hacia el interior del país.

España fue uno de los primeros países en ofrecer asistencia tras la tragedia. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, habló a primera hora de la mañana con su homólogo, Nasser Bourita, y con la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, para trasladarle sus condolencias y poner al Gobierno de España a disposición de Rabat. El titular de Exteriores, presente en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, dijo no tener constancia de que hubiera ciudadanos españoles entre los fallecidos o heridos del terremoto. Desde Exteriores aseguran que no ha habido precipitación en el anuncio y que las declaraciones han tomado «todas las cautelas posibles» en estos momentos.

España, explican fuentes de Exteriores, ha puesto a disposición tanto la primera ayuda al rescate como la ayuda, en un momento dado, a la reconstrucción. No consta, sin embargo, que haya ninguna petición de ayuda por parte de Marruecos. La Embajada marroquí en España confirma estos contactos, pero espera indicaciones de Rabat. Mientras, el rey Mohamed VI ha anunciado en la mañana del sábado el despliegue de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) para iniciar las labores de rescate y asistencia.

España tiene una colonia registrada en Marruecos que asciende hasta las 18.000 personas. Pero el Gobierno no tiene constancia de las personas que están en tránsito, bien por turismo o por trabajo, que no están dadas de alta en el registro consular. En España hay, además, cerca de 1 millón de ciudadanos marroquíes a la espera de noticias.

La embajada de España en Rabat y todos los consulados, sobre todo los habilitados en Marrakech y Casablanca, la provincia más afectada por el seísmo, están en contacto con las autoridades locales y con los hospitales de la zona, subrayan fuentes de Exteriores. El Gobierno ha puesto a disposición la UME y toda su capacidad de rescate. «En estos momentos no cabe hablar de otra relación más que la de amistad y de solidaridad con un vecino que ha sufrido una tragedia», remarcan desde Exteriores. «Cualquier tipo de recomendación queda al albur de lo que nos informe Marruecos».

En Marrakech se puede salir por vía terrestre y llegar hasta el aeropuerto de Casablanca. Es lo que están recomendando las autoridades. Aunque se había limitado el tráfico en el aeropuerto para facilitar la llegada de los equipos de ayuda y de rescate desde el exterior.

Teléfonos disponibles en la zona:

  • Teléfono de Emergencia Consular: 910001249
  • Teléfono emergencia consular del Consulado General de Casablanca: +212660488848
  • Teléfono del Consulado General habilitado para esta emergencia: +212665807977