Armas
Fiasco ruso al fallar el lanzamiento de un misil Sarmat mientras Biden viajaba a Ucrania
La CNN asegura que Moscú había notificado a Washington su intención de realizar una prueba con un misil balístico intercontinental
Mientras Joe Biden viajaba de camino a Kyiv para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y al presidente Volodimir Zelenski, Rusia llevaba a cabo una prueba de unmisil balístico intercontinental que finalmente falló. Eso es lo que afirma la cadena CNN citando a dos funcionarios estadounidenses cercanos a este asunto. Moscú notificó a Estados Unidos con anticipación su intención de realizar el lanzamiento a través de las líneas de resolución de conflictos que ambos países mantienen abiertas, dijo un funcionario a CNN. Otra fuente del caso aseguró que dicha prueba con misiles no suponía ningún riesgo para EEUU y que Washington no veía dicha prueba como una anomalía o un signo de escalada entre ambas potencias.
Lo cierto es que el presidente Vladimir Putin dijo durante su discurso que Rusia suspendía su participación en el New Start o Start III, el acuerdo de desarme nuclear firmado por los dos paises en 20110 y que creó en vigor un año después, por el que se limitaba a 1.500 el número de ojivas nucleares desplegadas por país.
La prueba del misil pesado , conocido también en Occidente como Satan II, puede transportar múltiples ojivas nucleares a grandes distancias. En el pasado se ha probado con éxito antes y si hubiera funcionado, los funcionarios estadounidenses citados creen que Putin lo habría destacado en su discurso sobre el estado de la nación pronunciado este martes ante las dos cámaras legislativas rusas.
El momento de la prueba sugiere que EEUU y Rusia se estaban comunicando a través de varios canales diferentes a principios de esta semana con el objetivo de evitar el conflicto. Pese al momento de gravedad que atraviesa la relación bilateral entre las dos potencias, aún mantienen los canales oficiales abiertos. De hecho, los funcionarios estadounidenses notificaron a los rusos el domingo por la noche, horas antes de la visita de Biden a Kyiv, que el presidente haría el viaje a la capital de Ucrania.
Cómo es el Sarmat
El RS-28 Sarmat es el misil balístico intercontinental más devastador que posee Rusia. Tiene un alcance de 18.000 kilómetros y una masa al despegue de más de 200 toneladas, con una carga útil de alrededor de 10 toneladas. Su cuerpo, de 35,5 metros de largo y tres metros de diámetros, permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido.
Desarrollado en el Centro Estatal de Misiles V.P.Makeyev, cuenta con una ojiva de misil -también conocida como Satan-2, según la clasificación de la OTAN- que es de reentrada múltiple y cuenta con un sistema de guiado individual de cada munición.
“El nuevo complejo tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá en mucho tiempo”, dijo el presidente Putin hace tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar