Guerra híbrida

Finlandia cierra por completo su frontera con Rusia para frenar la ola de inmigrantes

"No aceptamos ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional", advierte el primer ministro, Petteri Orpo

Finlandia sólo mantenía abierto en Laponia un paso fronterizo en Laponia
Finlandia sólo mantenía abierto en Laponia un paso fronterizo en LaponiaEuropa Press

 Finlandia cerrará temporalmente el único cruce fronterizo que le queda con Rusia, anunció el primer ministro, Petteri Orpo, en una conferencia de prensa el martes por la tarde. El cierre entrará en vigor el jueves. La medida tiene como objetivo defender al país de lo que se ha descrito como un ataque híbrido por parte de Rusia, al permitir que inmigrantes indocumentados de terceros países lleguen a la frontera finlandesa.

La decisión significa que se cerrará toda la frontera de Finlandia con Rusia, a excepción del transporte de mercancías por ferrocarril a través del cruce de Vainikkala, en el sureste de Finlandia.

Orpo dijo que la decisión fue motivada por preocupaciones de seguridad nacional. "Nuestro objetivo es que la situación excepcional en la frontera oriental de Finlandia vuelva a la normalidad lo antes posible. No aceptamos ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional", aseguró. "Rusia ha provocado esta situación y también puede ponerle fin", explicó el primer ministro finlandés.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, confirmó que la frontera se cerrará a medianoche del miércoles, por un período inicial de dos semanas. La semana pasada, el viceministro de Justicia rechazó planes anteriores presentados por el Gobierno para cerrar las fronteras, diciendo que la propuesta del Ministerio del Interior no abordaba los derechos de los inmigrantes.

Finlandia cerró inicialmente cuatro puestos de control en el sureste a partir del 18 de noviembre en medio de sospechas de que Rusia estaba participando en un ataque híbrido al enviar a solicitantes de asilo indocumentados hacia la frontera finlandesa.

Cuando los inmigrantes comenzaron a aparecer en los cruces fronterizos más al norte, Finlandia cerró más tarde tres puestos de control más, dejando sólo Raja-Jooseppi, en el extremo norte de la Laponia finlandesa, permaneciendo abierto, lo que significa que siete de los ocho puestos de control estaban cerrados desde el fin de semana pasado. Rantanen dijo que el último cierre era una opción disponible debido a su naturaleza temporal y excepcional, según la ley finlandesa.

En un comunicado emitido el martes, el Gobierno finlandés dijo que durante el cierre sólo sería posible solicitar asilo en los puntos fronterizos de tráfico aéreo y marítimo. "A partir del 30 de noviembre de 2023, ya no será posible solicitar protección internacional en los pasos fronterizos de la frontera terrestre entre Finlandia y Rusia. En las fronteras exteriores de Finlandia, solo será posible solicitar protección internacional en las fronteras abiertas. puntos de cruce para el tráfico aéreo y marítimo", señala el comunicado.