Ecuador

Las dos versiones sobre el presunto intento de suicidio de Jorge Glas: ¿ingesta de ansiolíticos o falta de alimentación?

El que fuera número dos del ex presidente Rafael Correa está hospitalizado tras un incidente en la cárcel de máxima seguridad La Roca

¿Qué le ha pasado a Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador de tendencia correista? En las últimas horas las autoridades han asegurado que Glas, encarcelado tras ser capturado por las fuerzas del orden ecuatorianas en la embajada de México en Quito -donde había buscado asilo-, ha sido hospitalizado. Se han barajado dos versiones sobre este incidente relacionado con Glas.

La primera versión recogida en la prensa ecuatoriana apunta a que Glas, según la institución penitenciaria local, el SNAI, habría sufrido una "descompensación por no ingerir alimentos" en las últimas 24 horas por decisión propia. En la cárcel La Roca, de máxima seguridad, se habrían dado cuenta de lo ocurrido cuando se hizo el recuento matutino de los presos que permanecen en el centro. Al parecer, los funcionarios entraron a su celda a las 8.30 y lo encontraron “sin despertar”.

Posteriormente, la prensa ecuatoriana dio una segunda versión en base a un parte policial publicado por El Universo, en el que se asegura que el ex vicepresidente, acusado de corrupción por el actual Gobierno de Daniel Noboa, sufrió de una intoxicación por la ingesta de medicinas en un presunto intento de quitarse la vida. El responsable del centro de salud de Pascuales donde fue atendido anticipó un “diagnóstico de coma profundo autoinducido por la ingesta de medicamentos ansiolíticos como antidepresivos y sedantes autorizados” que ingresaron a la cárcel desde el momento que el exvicepresidente fue trasladado desde Quito, el 6 de abril.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien nombró a Glas vicepresidente, ya había mostrado su preocupación por el estado de salud de su aliado. En los últimos días Correa denunció que Glas había sido maltratado durante su detención y posterior traslado a a prisión. Al conocer el supuesto intento de suicidio, Correa trasladó un mensaje de "fuerza" al ex vicepresidente:"Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!", afirmó Correa en su cuenta oficial en la red social X, tras hacerse público que el que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos.

Algunos medios locales ecuatorianos señalaron que el ex vicepresidente y aliado del ex presidente Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado. El instituciones penitenciarias sostiene que el paciente se encuentra estable y que en las próximas horas volverá a su celda.

Glas fue detenido el viernes tras el asalto de soldados y agentes ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito en una clara violación de la soberanía mexicana que ha levantado una ola de críticas de la comunidad internacional, que acusa al presidente Noboa de no respetar la Convención de Viena.