Guerra de Ucrania
Las fuerzas ucranianas recuperan la localidad de Urozhane
La BBC asegura que prisioneros ucranianos han sido torturados en cárceles rusas
El Ejército ucraniano confirmó varios acontecimientos importantes en la línea del frente el miércoles. La aldea de Urozhaine fue liberada en la parte sur del campo de batalla, confirmó la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. Sin embargo, la situación se volvió “más complicada” para las tropas ucranianas en el noreste, donde Rusia intenta avanzar hacia la ciudad de Kupyansk en la región de Jarkiv, informó el general ucraniano Oleksandr Syrskyi.
En los últimos días se ha informado de progresos en Urozhaine, situada en el suroeste de la región de Donetsk, a unos 110 kilómetros de la Mariupol ocupada por los rusos. El miércoles, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania publicó un vídeo que mostraba a las tropas rusas huyendo del área a pie y en sus vehículos bajo los bombardeos y soldados ucranianos izando la bandera azul y amarilla en el asentamiento liberado. "Va a continuar. La victoria aguarda”, proclamó un soldado de la brigada de infantería de marina 35 en el video.
Mientras tanto, el general Syrskyi, que visitó a las tropas ucranianas en la región de Jarkiv, informó que los rusos están tratando de romper las defensas en varias direcciones. Sus escuadrones de asalto están compuestos principalmente por prisioneros, informó el general, ya que Rusia continuó reclutándolos, siguiendo el ejemplo del grupo mercenario Wagner que lo hizo antes de su intento de capturar Bajmut.
Syrskyi calificó la situación de "difícil, pero bajo control" cerca de Bajmut. Según él, las tropas rusas contraatacan en el área, instalan minas adicionales, usan varios tipos de artillería y aviación. Sin embargo, incluso en condiciones tan difíciles, los ucranianos están avanzando gradualmente, subrayó.
Si bien la durabilidad del apoyo de socios extranjeros sigue siendo una incógnita en Ucrania, sus fuerzas buscan recuperar la mayor cantidad posible de territorio ocupado por Rusia. Esto es importante tanto para la continuación de la ayuda militar sostenida desde el exterior como para la población local que necesita ver progreso para compensar el agotamiento de los 1,5 años de defensa, ha subrayado muchas veces su presidente, Volodimir Zenelski.
Al mismo tiempo, los comandantes militares deben moverse con cuidado para reducir las bajas y preservar suficientes fuerzas listas para el combate para repeler una posible ofensiva rusa en el invierno.
Para la mayoría de los ucranianos, está claro que cualquier tregua, especialmente a cambio de que Ucrania entregue algunos de sus territorios a Rusia, sería solo temporal y está fuera de discusión. El 87% de los ucranianos están en contra de cualquier concesión territorial a Rusia, según las últimas encuestas.
No es de extrañar que la sugerencia de Stian Jenssen, jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, de que Ucrania podría tener que ceder sus territorios para poder unirse a la OTAN haya recibido una reacción negativa en el país.
La idea de Jenssen causó “sorpresa y cierta indignación en Ucrania”, entre la dirigencia política y los ciudadanos, según dijo a LA RAZÓN el experto Volodymyr Dubovyk, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Odesa Mechnikov.
“Pareció un intento de decidir el destino de Ucrania en lugar de los ucranianos. Incluso si el funcionario tiene ese punto de vista, sería más lógico si se lo guardara para sí mismo y no lo expresara públicamente”, dijo Dubovyk.
Tales ideas sólo son apoyadas por aquellos que no entienden los "intereses y el estado de ánimo" en Ucrania. Según Dubovyk, unirse a la OTAN es importante para Ucrania, pero la liberación de todas sus tierras ocupadas es "una prioridad absoluta".
Dubovyk, así como los políticos ucranianos, han subrayado que Rusia seguirá siendo una amenaza y no se abstendrá de nuevos intentos de agresión en este escenario. El jefe de la facción parlamentaria de Zelenski, Davyd Arajamiya, dijo que las discusiones sobre la cesión de territorios sólo alientan la agresión de Rusia contra Ucrania.
De hecho, el expresidente de Rusia Dmitri Medvedev ya sugirió sarcásticamente que esta idea es buena, pero que Ucrania tendría que ceder también su capital, Kyiv, a Rusia, ya que todos sus territorios son “cuestionables”.
Mientras tanto, el funcionario de la OTAN ya se disculpó por su declaración,calificandola de un “error”. Enfatizó que Ucrania decidirá en qué condiciones estará lista para iniciar negociaciones con Moscú y de qué se tratarán estas negociaciones.
La propia Alianza afirmó que su posición “es clara y no ha cambiado”. “Apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, como reiteraron los líderes de la OTAN en la cumbre de Vilnius en julio. Continuaremos apoyando a Ucrania mientras sea necesario y estamos comprometidos a lograr una paz justa y duradera”, subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar