Palestina

El gobierno británico pide a la policía considerar un "acto criminal" ondear la bandera palestina

La ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, asegura que se han utilizado los símbolos para glorificar el terrorismo

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, interviene en la Cámara de los Comunes en Londres
La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, interviene en la Cámara de los Comunes en LondresAndy BaileyAgencia AP

La ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, ha emitido una directriz a las fuerzas policiales locales para que consideren como una "ofensa criminal" el acto de ondear una bandera palestina.

Braverman, en una comunicación enviada a los jefes de policía, enfatizó la importancia del contexto al abordar este tema y declaró que "conductas que pueden ser legítimas en ciertas circunstancias, como mostrar una bandera palestina, pueden no serlo cuando se trata de glorificar actos de terrorismo".

La ministra instó a los cuerpos de seguridad a aplicar "el mismo criterio" ante la presencia de esvásticas en manifestaciones anti-Israel y a tomar medidas en respuesta a comportamientos como los cánticos de "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", ya que estos podrían interpretarse como "una expresión de un deseo violento de eliminar a Israel del mapa".

Este anuncio ha sido objeto de críticas directas por parte de Shami Chakrabarti, miembro de la Cámara de los Lores y experta en derechos humanos.

Chakrabarti comentó que "los jefes de policía conocen sus poderes y responsabilidades y politizar su labor en estos momentos peligrosos no contribuye a la seguridad de las comunidades vulnerables".

Las palabras de Braverman han llamado la atención del público después de que se produjera una manifestación celebrada frente a la embajada de Israel en la que numerosos manifestantes ondearon banderas palestinas.

La ministra del Interior expresó su preocupación ante la difusión de vídeos en redes sociales que mostraban vehículos ondeando símbolos palestinos en barrios con población judía en Londres y otras ciudades del país.

British Prime Minister Rishi Sunak arrives at BBC
British Prime Minister Rishi Sunak arrives at BBCANDY RAINAgencia EFE

Mientras tanto, decenas de ciudadanos y simpatizantes de Israel se congregaron frente a Downing Street portando banderas con la estrella de David.

El primer ministro Rishi Sunak asistió a una sinagoga el mismo día como muestra de su apoyo inquebrantable a Israel. En sus declaraciones, Sunak recordó que la policía cuenta con "una guía muy clara y consejos del Gobierno contra cualquier actividad ilegal" y advirtió a la población que "Hamas es una organización terrorista prohibida".