Guerra en Europa

Golpe a la Armada de Putin: Ucrania hunde el buque de guerra ruso Kunikov en el Mar Negro

Kiev anuncia la destrucción de un barco ruso de asalto anfibio en un ataque con drones marinos en Crimea

Ucrania hundió otro gran barco ruso, el “César Kunikov”, en una misión en la que participaron sus drones marítimos cerca de la costa de Crimea, informó el miércoles el Estado Mayor de su Ejército. El ataque fue llevado a cabo por la unidad del Grupo 13 de la inteligencia militar del país, dirigida por el general Kyrylo Budanov, confirmó su adjunto, Andriy Yusov.

“El barco enemigo está destruido y no puede ser restaurado. Había municiones y carga a bordo”, explicó Yusov a los periodistas ucranianos. Señaló también que “una gran parte del personal del barco” falleció en el ataque aunque precisó que no había datos exactos sobre el número de fallecidos.

Un vídeo, difundido por el servicio de inteligencia, muestra varios drones marítimos “Magura V5”, cargados de explosivos, avanzando hacia el barco. A pesar de los intentos de detenerlos con disparos, explotan al contacto con él. Una enorme columna de fuego finalmente se eleva desde el barco, que luego se ve inclinándose.

Las explosiones fueron oídas en las ciudades de la costa sur de la península anexada, desde donde se vio a varios helicópteros desplazarse hacia el lugar del ataque.

"Observo escombros y una mancha de petróleo", dice un piloto del helicóptero ruso, en la transmisión interceptada y difundida por el servicio de inteligencia ucraniano.

Moscú no ha comentado oficialmente sobre el ataque ni sobre el número de víctimas, pero los vecinos aseguran que varias ambulancias llevaron a los heridos a los hospitales de la zona.

El barco era uno de los más nuevos y más grandes de la flota rusa, destacó la inteligencia ucraniana. Con una longitud de 112,5 metros y una manga de 15, podía transportar 150 soldados de infantería y 10 tanques, tenía una tripulación de 87 personas y fue el segundo buque más grande después del buque insignia “Moskva”, hundido por un ataque ucraniano en abril de 2022.

Aparte de Ucrania, Rusia había empleado el barco durante su guerra contra Georgia y las fuerzas insurgentes sirias. Ya resultó dañado una vez, en un ataque con misiles contra el puerto ocupado por Rusia de Berdiansk en la región de Zaporiyia, cuando otro gran barco de desembarco, el “Saratov”, fue hundido.

Como resultado de una serie de ataques similares por parte de Ucrania, que prácticamente no tiene marina propia, sólo 5 de los 13 grandes buques de desembarco de la flota rusa del Mar Negro siguen "operativos", afirmó Dmytro Pletenchuk, portavoz de las fuerzas marítimas de Ucrania.

El peligro de ataques ucranianos se ha convertido en uno de los factores clave que permitió al país invadido renovar las exportaciones de cereales y otros productos desde sus puertos de Odesa, incluso después de que Rusia se retirara del acuerdo respaldado por la ONU y amenazara a aquellos barcos que decidieran utilizar el corredor marítimo. En algunas posiciones las exportaciones alcanzaron los niveles anteriores a la invasión, aunque algunos puertos siguen ocupados o atacados regularmente por Rusia.

Los golpes contra la flota rusa se convirtieron en el mayor éxito de Ucrania en el segundo año de lucha contra la invasión, aunque los analistas militares sugieren que Rusia mantiene cierto control sobre la zona a menos que sus bases militares en la propia Crimea sean eliminadas.

El nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Oleksandr Syrskyi, participó en la 19ª reunión del grupo Ramstein de países que apoyan a Ucrania. Según el ministro de Defensa, Rustem Umerov, la reunión se centraría en aumentar la producción de armas y municiones, drones y tecnología, así como en prepararse tanto para "desafíos a largo plazo como para necesidades inmediatas". En su entrevista con el canal de televisión alemán ZDF, Syrskyi confirmó el cambio a la defensa por parte de Ucrania, señalando que sus fuerzas se concentrarían en infligir a Rusia el mayor número posible de pérdidas. Afirmó que Rusia estaba perdiendo entre 7 y 8 soldados más que Ucrania.

“En el ejército ucraniano la vida de cada soldado es la prioridad y el valor principal”, afirmó. Mientras tanto, Rusia siguió avanzando cerca de Avdiivka, alcanzando una de las arterias logísticas clave de los defensores ucranianos. Según algunos informes, las fuerzas ucranianas en la zona han rotado y la 3.ª Brigada de Asalto, conocida por sus éxitos cerca de Bajmut, ha entrado en combate. “¿Por qué nuestras tropas mantienen así Avdiivka? Para que las ciudades situadas más al oeste en el camino de esta inhumana armada rusa no se conviertan en la próxima "avdiivka", subrayó el portavoz Dmytro Lyjoviy.