Agresión

Un opositor ruso aliado de Navalni sufre un brutal ataque: fue golpeado hasta 15 veces con un martillo

Leonid Volkov, jefe de equipo del líder opositor ruso, colgó una foto de la cara tras el ataque sufrido en su casa en Lituania

 Leonid Volkov, jefe de equipo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, tras ser golpeado en Lituania
Leonid Volkov, jefe de equipo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, tras ser golpeado en LituaniaTelegram

No ha pasado un mes desde la muerte del político opositor ruso Alexei Navalni y sus colaboradores siguen corriendo peligro. Es el caso de Leonid Volkov, amigo del disidente y su principal apoyo durante los años de más actividad, que vivía una vida aparentemente tranquila hasta este miércoles en la vecina Lituania.

Volkov fue atacado cerca de su casa en Vilna, capital de esta república báltica, según informó Kira Yarmysh, que fue portavoz de Navalni hasta su muerte el pasado mes de febrero. Según Yarmysh, el agresor de Volkov rompió una ventana del vehículo donde este se encontraba y le roció con gas lacrimógeno en los ojos antes de empezar a golpearlo con un martillo.

Ivan Zhdanov, antiguo colaborador de Navalni y amigo íntimo de Volkov, informó ayer de que este fue trasladado de inmediato a un hospital cercano donde fue atendido de urgencia para establecer un primer diagnóstico que descartaba cualquier lesión de gravedad. El propio Volkov explicaba en un mensaje que había grabado en vídeo poco después de la agresión que un hombre desconocido le atacó cuando estaba en el coche y le golpeó una quincena de veces con un martillo en la pierna: «Me querían trinchar».

«Me duele cuando camino, pero dicen que no está rota», aseguraba el opositor en el exilio, que ha podido regresar a casa después de algunas horas de observación. Mientras, su esposa Anna Biriukova, que fue testigo de los hechos, aseguró haber visto a dos atacantes. «Tener que elegir entre correr hacia tu marido cuando le están atacando o quedarte junto a tus hijos que están durmiendo es una experiencia horrible que no le deseo a nadie», ha comentado en sus redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, afirmó en la red social X (antes Twitter) que las noticias sobre un ataque a Volkov son «impactantes» e insistió en que los «autores tendrán que responder por su crimen». Las autoridades lituanas han mostrado su conmoción y se han comprometido a llevar a los autores ante la justicia.

La policía lituana afirma que, de momento, no han localizado a los agresores. Desde el Ministerio del Interior lituano han informado de que han intensificado los trabajos de investigación durante las últimas horas.

Semanas antes de la agresión, Leonid Volkov, de 43 años, había sido entrevistado por la agencia Reuters y otros medios como el portal de noticias independiente ruso Meduza. Algunas preguntas formuladas al político hacían referencia a la nueva situación los opositores rusos después de la muerte de Navalni. «El principal peligro es que nos maten a todos», afirmaba entonces Volkov, asumiendo que todo «eso era una obviedad».

El político agredido era el responsable de las campañas electorales de Alexei Navalni y coordinaba sus oficinas regionales. Hace algunos años decidió abandonar Rusia y poner rumbo a Lituania después de sufrir presiones y amenazas. El año pasado, Volkov se rodeó de un grupo de personas afines y crearon una plataforma bautizada como «La máquina de campaña de Navalni», cuyo objetivo no era otro que el de contactar con el mayor número posible de ciudadanos rusos para hacer campaña en contra de Vladimir Putin, que este fin de semana será reelegido en las elecciones presidenciales rusas.

El líder ruso, en el poder desde 1999, afrontará su quinto mandato con el que podrá cumplir sus primeros 30 años de presidencia, sin alternativas políticas reales y con los opositores fuera de juego. Su principal rival político, Alexei Navalni, murió el pasado 16 de febrero en la prisión de Kharp, en el círculo polar Ártico, donde cumplía una larga condena. Su funeral removió los cimientos del sistema de seguridad del Kremlin convocando a miles de personas en las principales ciudades de Rusia que no quisieron perder la oportunidad de despedirse del opositor. Cientos de personas fueron detenidas durante los días de duelo.

Ivan Zhdanov, que sucedió a Navalni al frente de la Fundación Anticorrupción cuando este fue encarcelado, no ha dudado en apuntar a la responsabilidad del presidente ruso. «Es un mensaje obvio, característico y típico del estilo mafioso de Putin».

Zhdanov ha reiterado el llamamiento hecho por la viuda de Navalni y los seguidores del opositor fallecido a manifestarse frente a los colegios electorales este domingo al mediodía, la última jornada de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar entre el 15 y el 17 de marzo. La idea, una de las últimas lanzadas por el desaparecido Alexei Navalni, se había llamado «Mediodía contra Putin».