Guerra contra Hamás

La guerra continúa en Gaza mientras Israel se sienta en el banquillo de los acusados en La Haya

El Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás reportaba la muerte de 112 palestinos en las últimas 24 horas, sin distinguir entre civiles y combatientes

Mientras comenzaba el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio por acciones en la presente guerra contra Hamás, algunos familiares de rehenes secuestrados por Hamás y la Yihad Islámica retenidos en Gaza se reunieron en la frontera con megáfonos con los que se dirigían a sus seres queridos.

«¡Omer Shem Tov! ¡Omer Shem Tov!, ¡es papa! Espero que me escuches. Sé fuerte. Sé que eres fuerte. Todos nosotros en casa te estamos esperando. Sólo Un poco más, ¡pronto! Omer, saldrás de allí», gritó por megafonía el padre de Omer Shem Tov.

La madre de Romi Gonen, Meirav, gritaba: «Romi, Romi, mi Romi. Estamos dándole la vuelta al mundo para traerte de regreso, escucha Romi».

A la misma hora, en La Haya, la fiscalía de Sudáfrica presentaba sus cargos contra Israel por violar la Convención de Genocidio, de la que es signataria, y la retransmisión en vivo del juicio se seguía en televisiones y periódicos digitales en Israel.

«Sudáfrica condenó unilateralmente los ataques contra civiles por parte de Hamás y la toma de rehenes el 7 de octubre de 2023», dijo el ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola. «Dicho esto, ningún ataque, por grave que sea, puede justificar violaciones de la convención, ya sea por una cuestión de derecho o de moralidad».

«Israel ha cruzado esta línea y ha violado la convención [sobre genocidio]», afirmó. «Es por eso que Sudáfrica ha presentado este caso».

El ministro sudafricano también dijo: «La violencia y la destrucción en Palestina no comenzaron el 7 de octubre; han experimentado violencia durante los últimos 76 años».

«En la Franja de Gaza desde 2004 Israel ejerce control sobre los cruces terrestres y la infraestructura civil. La entrada y salida de Gaza está estrictamente prohibida, siendo Israel el único punto de entrada», afirmó. Una inexactitud que muchos israelíes abuchearon, puesto que Egipto también comparte paso fronterizo con la Franja.

Mientras, en Gaza los combates en el centro y sur continúan y las bajas también. el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás reportaba que 112 palestinos habían muerto en el último día por los combates con las tropas israelíes, y que más de 194 resultaron heridos. El cómputo total está en 23.476 palestinos fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre, sin distinguir entre civiles y combatientes.

El Ejército israelí comunicó haber expuesto un gran túnel de Hamás bajo la ciudad de Jan Yunis, localizado por la Unidad de Comando, la Unidad de Ingeniería de Combate Yahalom y las Fuerzas Especiales. El túnel estaba conectado a otra extensa red de túneles por debajo de la ciudad. Se estimó que se habían invertido millones de shékels en la excavación del túnel y en su equipamiento con sistemas de ventilación, suministro eléctrico y fontanería. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también confirmaron que habían encontrado pruebas de que había habido rehenes en el túnel, por el hallazgo de cuerdas, jaulas y otros objetos.

Blinken y Hochstein dejan la zona

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló antes de abordar un avión que partía de El Cairo, donde se había reunido con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, al final de su gira por Oriente Próximo, y dio un titular poco tranquilizador: «Estados Unidos está concentrado en asegurarse de que Cisjordania no explote».

También dijo que se iba con tres logros: «En primer lugar, un acuerdo por parte de Israel para que las Naciones Unidas envíen un equipo de evaluación al norte de Gaza para velar por las condiciones necesarias para que la gente comience a regresar. En segundo lugar, tenemos un compromiso por parte de la Autoridad Palestina para llevar a cabo reformas significativas». En tercer lugar, señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se va a pronunciar sobre la agresión hutí en curso que hace peligrar el transporte marítimo en el mar Rojo. También recordó que los países de la región están comprometidos a «trabajar juntos y coordinar esfuerzos para avanzar, tanto para la propia Gaza como para la paz y la estabilidad a largo plazo en la región».

Blinken agregó que no creía que el conflicto esté escalando. «Hay muchos puntos peligrosos; estamos tratando de abordar cada uno de ellos», apuntó.

En la misma tarde, Amos Hochstein, asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el tras su reunión con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que es «necesario actuar para calmar la situación en el sur del Líbano, incluso si una solución sostenible es inalcanzable en este momento», según recogió la agencia nacional de noticias libanesa.

Hochstein también pidió «trabajar en un compromiso temporal para que las cosas no se agraven».

El primer ministro Mikati subrayó que «la prioridad debe ser un alto el fuego en Gaza y poner fin a la agresión israelí hacia el Líbano, así como a las recurrentes violaciones de la soberanía libanesa». No mencionó a la milicia chiita proiraní Hizbulá ni sus ataques transfronterizos que amenazan tanto a Israel como a la propia estabilidad libanesa.

Situación en la frontera israelo-libanesa

Hizbulá afirmó hoy haber llevado a cabo cinco ataques en el norte de Israel, contra posiciones militares israelíes cerca de Metula, Yiftaj, Adamit y Malkia. Israel confirmó que hubo ataques, pero que fueron contra viviendas. Identificaron una docena de proyectiles de los cuales solo tres fueron interceptados. Poco tiempo después, los medios libaneses informaron sobre varios ataques israelíes en el sur del Líbano.