MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
04:25
Actualizado
  • 1

Hacia el fin del conflicto en Siria

  • Soldados sirios llegan a la frontera con Israel / Ap
    Soldados sirios llegan a la frontera con Israel / Ap

Tiempo de lectura 2 min.

03 de agosto de 2018. 04:07h

Comentada
Martin A. Suchkov.  3/8/2018

ETIQUETAS

Tras recuperar el control total sobre la frontera con Jordania, el Ejército sirio podría tratar de recuperar la provincia de Idlib, ¿qué supondría esa ofensiva?

Implicaría muchas complicaciones en la relación con Turquía y desencadenaría una nueva crisis humanitaria que derivaría en otro éxodo de refugiados. Rusia está haciendo todo lo posible para convencer a Damasco para que no lleve a cabo ese ataque. Es un asunto difícil desde el punto de vista político y diplomático porque el Ejército sirio no puede atacar un asentamiento poblado con decenas de miles de milicias rebeldes, que están fuertemente armadas, sin el apoyo ruso. No obstante, esta dificultad no impedirá que se lleven a cabo escaramuzas ocasionales o que intente neutralizar ciertos barrios de la oposición al tiempo que trata de evitar una colisión directa con el Ejército turco.

Damasco ha vuelto a pedir a EE UU que abandone su territorio, pero mantiene la presencia de Rusia, ¿qué diferencias hay entre el rol de estos países?

La participación de Rusia en la guerra responde a una invitación y solictud del Gobierno de Al Asad, por lo que tiene mandato legal. Sin embargo, EE UU ni tiene invitación del régimen sirio ni el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Es más, la Casa Blanca ni siquiera cuenta con la aprobación del Congreso.

Últimas noticias