Oriente Próximo
Hamás negocia en Egipto un acuerdo que incluye la liberación de rehenes
50 palestinos mueren en tres bombardeos israelíes en Gaza y otros dos terroristas de Yihad Islánica en una operación en Cisjordania
El líder del brazo político del grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha concluido este viernes su visita oficial a Egipto, donde ha discutido durante los últimos días la posibilidad de un acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.
"La delegación de la cúpula de Hamás, encabezada por Haniye, ha concluido su visita a Egipto, que duró varios días", ha dicho el grupo, que ha agregado que el líder de su ala política se reunió con el jefe de los servicios de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, y otros altos cargos del país africano. Así, ha detallado que en las reuniones "se discutió la situación en la Franja de Gaza" con el objetivo de intentar "detener la brutal agresión" contra el enclave, "el retorno de los desplazados a sus lugares de residencia" y "la entrega de ayuda y refugio, especialmente en el norte de la Franja".
"Durante la discusiones se abordó el asunto del intercambio de prisioneros --en referencia a la liberación de rehenes a cambo de la excarcelación de presos palestinos--, así como los planes de la ocupación de limitar el acceso de musulmanes a la mezquita de Al Aqsa durante el mes de Ramadán", ha manifestado. Sin embargo, el grupo no ha especificado en su comunicado si durante estas conversaciones, que se han extendido desde la llegada de Haniye a El Cairo durante la jornada del martes, han permitido lograr algún tipo de avance de cara a un acuerdo, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
Durante las últimas semanas ha habido una serie de esfuerzos para mediar un acuerdo entre Israel y Hamás --encabezados por Qatar, Egipto y Estados Unidos-- para un alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de todos los rehenes en manos del grupo y otras formaciones palestinas.
Medio centenar de muertos en bombardeos
Por otra parte, al menos 40 personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridas tras el bombardeo israelí en la tarde del jueves de cuatro viviendas en la ciudad gazatí de Deir Balah, en el centro de la Franja, mientras que otros seis civiles murieron en ataques aéreos al este de Rafah (sur), según han informado las autoridades de Gaza, que aseguran que "más del 90 % de las víctimas son niños y mujeres", añadió.
También anoche, un ataque aéreo contra una vivienda en la zona de Zalata, al este de Rafah, causó la muerte de sus seis residentes, además de varios heridos en el área que fueron trasladados al Hospital Abu Yousef al Najjar, según fuentes médicas citadas hoy por la agencia de noticias palestina Wafa.
El grupo islamista Hamás condenó hoy el ataque israelí en el centro de Gaza y aseguró, vía Telegram, que es un ejemplo más "de los alegatos en contra (de Israel) en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", al que no le importan "las leyes y los valores humanos".
Israel, según la orden de la CIJ, deberá entregar el próximo día 26 de febrero un informe detallando las medidas adoptadas para cumplir con las medidas provisionales impuestas, después de que el tribunal se declarase competente a finales de enero en la acusación por supuesto genocidio.
Según cifras de este jueves del Ministerio de Salud gazatí, cerca de 29.500 personas han fallecido en la Franja, junto a más de 69.400 heridos y unos 8.000 cuerpos que seguirían bajo los escombros.
Israel mata a dos terroristas de Yihad Islámica
Asimismo, el Ejército de Israel ha matado este viernes a dos miembros del grupo armado Yihad Islámica en un bombardeo ejecutado en el campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín, epicentro de las operaciones de las fuerzas de las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania.
El director del Hospital Público de Yenín, Uisam Baker, ha señalado en declaraciones a la agencia palestina de noticias WAFA que el ataque ha dejado dos muertos y cuatro heridos, incluido uno en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de víctimas aumente en las próximas horas.
Tras ello, el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, han confirmado en un comunicado la muerte de dos de sus integrantes, "martirizados en un bombardeo de un aparato de la ocupación en el campamento de Yenín, en Cisjordania", tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin'. Según las informaciones recogidas por WAFA, los fallecidos son Said Jaradat, de 17 años, y Yaser Hanun, cuya edad concreta no ha trascendido y que era el objetivo del ataque, tal y como ha especificado el Ejército de Israel en un comunicado en su página web.
Yihad Islámica no ha identificado a los muertos en el bombardeo. "Un aparato teledirigido de la Fuerza Aérea mató anoche al terrorista Yaser Hanun en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet", reza el comunicado del Ejército de Israel, en el que han adjuntado imágenes del momento del ataque contra el vehículo.
"El terrorista ha sido asesinado cuando se dirigía a realizar otro ataque a tiros", han afirmado las autoridades israelíes, que han resaltado que Hanun había estado encarcelado por su participación en actividades armadas en nombre de la organización contra posiciones militares y asentamientos israelíes. Asimismo, ha subrayado que "durante los últimos meses, Yaser estuvo implicado en un gran número de ataques contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), asentamientos y posiciones militares". "El terrorista ha muerto cuando se dirigía a llevar a cabo otro ataque", ha zanjado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar