As de la aviación
Un Harrier AV-8B de los marines de Estados Unidos derriba siete drones de los rebelde hutís en el Mar Rojo
Para hacerlo, en pleno vuelo, habría utilizado el cañón, pues lanzar misiles a tan corta distancia es complicado.
El mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio y Asia Central (US Centcom) ha informado esta semana de que el piloto de uno de sus AV-8B Harrier II, similares a los que operan en la Armada española, con base en el portaaviones USS Bataan, del Marine Attack Squadron 231 [VMA-231], habría derribado siete drones desplegados por los hutíes de Yemen sobre el Mar Rojo.
El piloto del Cuerpo de Marines no ha proporcionado muchos detalles sobre el armamento utilizado para derribar estos drones hutíes. "Cuando se vuela tan cerca de estos artefactos cargados de explosivos, cada interceptación conlleva grandes riesgos", se limitó a decir.
Se sobreentiende, cuando habla en estos términos, es que habría derribado estas aeronaves no tripuladas con disparos de cañón, pues al volar a tan escasa distancia de estos artefectados y ante su débil firma térmica, el uso de misiles Sidewinder es poco fiable.
El USS Bataan, desplegado en el Golfo Pérsico desde el pasado verano, fue enviado al Mar Rojo tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Así, se encontraba en dicho escenario cuando los rebeldes hutíes comenzaron a atacar barcos comerciales que consideraban que tenían vínculos con intereses israelíes.
Ante esta situación, el VMA-231 experimentó una intensa actividad durante este período, según el testimonio de uno de sus pilotos, el capitán Earl Ehrhart, informa la web de defensa francesa "Zone Militaire". "Los hutíes constituyen una fuerza robusta y competente" que "no debe subestimarse", dijo por primera vez a la BBC el oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos el 12 de febrero. "Lanzaron muchos drones suicidas y tuvimos que adaptarnos" configurando nuestros Harriers en modo aire-aire", añadió.
El AV-8B Harrier II, avión de tipo STOVL, capaz de llevar a cabo despegue corto y aterrizaje vertical, está diseñado inicialmente para misiones de apoyo de fuego y ataque terrestre. Está configurado para transportar dos tipos de misiles aire-aire, a saber, el AIM-9 Sidewinder y el AIM-120 AMRAAM, aire-aire avanzado de medio alcance, así como un cañón tipo Gatling GAU-12 Equalizer de 25 mm. Este avión también está equipado con un radar AN/APG-65.
En configuración aire-aire, y gracias a la información proporcionada por el sistema AEGIS de un "destructor" tipo Arleigh Burke, el Harrier II no es menos efectivo y, de hecho, el capitán Ehrhart dijo a la BBC que derribó nada menos que siete drones. operado por rebeldes yemeníes. Si se confirman estas “victorias” aéreas, entonces podrá reclamar legítimamente el estatus de “As de la aviación”, el primero desde el final de la guerra de Vietnam.
✕
Accede a tu cuenta para comentar