Guerra en Oriente Medio

EEUU moviliza al destructor USS Mason tras ser atacado un petrolero noruego con un misil desde Yemen

Este grupo rebelde atacó también un buque con bandera británica frente a las costas de Yemen

AMP.- O.Próximo.- EEUU acusa a los huthis de atacar un buque cisterna con bandera noruega frente a las costas de Yemen
AMP.- O.Próximo.- EEUU acusa a los huthis de atacar un buque cisterna con bandera noruega frente a las costas de YemenEuropa Press

Los rebeldes hutíes del Yemen , respaldados por Irán, confirmaron hoy que han atacado un petrolero noruego que se dirigía a Israel "con un misil naval", en represalia por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informa Efe. "Las fuerzas navales de Yemen llevaron a cabo una operación militar cualitativa contra el barco noruego Astrinda, que estaba cargado de petróleo y se dirigía a la entidad israelí, y fue atacado con un misil naval adecuado", dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.

Ningún barco de la Armada de Estados Unidos se encontraba cerca de la zona cuando ocurrió el ataque, pero el destructor USS Mason está ahora en el lugar de los hechos para brindar ayuda. En las últimas semanas, el Mason y el destructor USS Carney se han visto involucrados en varios incidentes en los que han derribado misiles o drones hutíes que apuntaban a barcos comerciales o a Israel. Cabe recordar que los hutíes han estado atacando embarcaciones en el Mar Rojo desde el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás lanzaron un ataque brutal contra Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes.

Tras el ataque de los hutíes, la embarcación con bandera británica ha sufrido un incendio a bordo, aunque su tripulación se encuentra a salvo, según ha confirmado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO). Este organismo, que ha precisado que el incidente ha tenido lugar a 15 millas náuticas (unos 28 kilómetros) al oeste del puerto yemení de Moca, ha recomendado a los buques que se encuentran en las proximidades que tenga precaución e informen de cualquier actividad sospechosa.

Posteriormente, ha informado de que "una entidad que se declara ser la Armada de Yemen" ha "ordenado a un buque cambiar de rumbo hacia un puerto de Yemen", tal y como ha indicado UKMTO a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Este incidente tiene lugar días después de que la insurgencia huti de Yemen avisara de que impediría el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de la Franja de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita".

"Un importante aviso"

Además, coincide con el aviso de un "importante anuncio" en las próximas horas, según ha indicado esta noche un portavoz de las fuerzas militares de los rebeldes hutis, el general Yahya Sari Qasim Sari, a través de su canal de Telegram.

Estados Unidos está en conversaciones con otros países para formar un grupo multinacional para proteger los barcos comerciales que navegan en la región del Mar Rojo. De momento ha desplegados dos destructores. Uno de ellos es el citado USS Mason, que forma parte del grupo de ataque del portaaviones Dwight D. Eisenhower, que partió de Norfolk, Virginia, en octubre para un despliegue programado y que tras pasar por el Estrecho de Ormuz en octubre se encuentra en la actualidad en el Golfo Pérsico.

La presencia del USS Eisenhower en la región supone el primer despliegue de un portaaviones en el área de responsabilidad del Comando Central de EEUU desde el final de la guerra de Afganistán en 2021.

Con información de Europa Press