Guerra

Las imágenes de satélite que muestran cómo Corea del Norte suministra armas a Rusia

Servicios de inteligencia de Estados Unidos ya advirtieron del aumento del tráfico ferroviario entre Moscú y Pyongyang

Tsiolkovsky (Russian Federation), 12/09/2023.- Russian President Vladimir Putin (L) and North Korean leader Kim Jong Un (R) visit the Vostochny cosmodrome outside of the town of Tsiolkovsky (former Uglegorsk), some 180 km north of Blagoveschensk in Amur region, Russia, 13 September 2023. (Rusia, Roma) EFE/EPA/ARTEM GEODAKYAN/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Russian President Vladimir Putin meets North Korean leader Kim Jong Un on the Vostochny cosmodromeARTEM GEODAKYAN/SPUTNIK/KREMLINAgencia EFE

La invasión de Ucrania continúa tras casi 600 días de guerra desde que las fuerzas de Rusia entraran al país en febrero de 2022. Varios países occidentales, como Estados Unidos o los de la Unión Europea, han suministrado apoyo militar a Kyiv en su lucha contra Moscú, que estaría desgastándose y perdiendo municiones. No obstante, Corea del Norte ha estrechado más su relación con Putin durante estos meses, y según algunas los servicios de inteligencia e imágenes de satélite, Kim Jong-Un podría estar suministrando armas a las tropas rusas.

El pasado viernes, funcionarios de la Casa Blanca sugerían que Rusia buscaba conseguir armamento norcoreano para reponer sus suministros para la guerra en Ucrania. Según explica The Washington Post, Corea del Norte ha transportado hasta 1.000 contenedores con "equipos y municiones" de Pyongyang a Rusia "en las últimas semanas". Así, se han difundido nuevas imágenes de satélite, analizadas por el Royal United Services Institute (RUSI) con sede en Londres, sugiere que la operación es "más extensa y continua de lo que reveló la Casa Blanca".

El RUSI confirmaría que dos buques han estado recorriendo la ruta entre el puerto norcoreano de Rajin y una instalación portuaria segura en Dunai, en el Lejano Oriente ruso, realizando al menos cinco viajes de ida y vuelta desde mediados de agosto hasta el sábado. Esto refleja que barcos rusos vinculados a redes de transporte militar han recogido cargamento de Corea del Norte y lo han entregado en un aparente puerto militar ruso en múltiples ocasiones en los últimos dos meses, según las imágenes de satélite de las que se hacen eco en The Washington Post y que proporcionan la prueba más clara hasta ahora de que Pyongyang podría estar ayudando al esfuerzo bélico de Moscú.

"Esto tendrá un efecto muy serio en la trayectoria de la guerra que está teniendo lugar en Ucrania", dijo Jack Watling, investigador principal de guerra terrestre en RUSI. "Corea del Norte tiene la capacidad de fabricar una gran cantidad de municiones, y tiene importantes reservas", añadió.