Norte de África

Un imán marroquí provoca la ira de los que hablan el amazig

Considera que esta lengua carece de importancia pese al gran número de personas que la hablan

Un imán marroquí Al Omani
Un imán marroquí Al OmariNador City

El imán marroquí Yassine Al-Omari ha desatado una gran polémica en las redes sociales con el vídeo de una conferencia que pronunció sobre la juventud y los desafíos contemporáneos, en la que criticaba la enseñanza de la lengua amazigh (bereber) y menospreciaba su importancia, pese a que se calcula que en África la hablan 30 millones de personas.

Al-Omari dijo: “No tiene sentido enseñar amazigh y no hay perspectivas de convertirlo en una materia de instrucción para los estudiantes en las escuelas”. Las declaraciones del predicador marroquí provocaron una condena y desaprobación generalizadas entre varios partidarios y defensores de dicha lengua, que consideraban que menospreciaba su valor y degradaba su valor e importancia, informa Nador City.

En este contexto, el activista amazigh Khamis Boutkmant destacó que lo que pronunció Yassine Al-Omari se consideran palabras vergonzosas e insultantes. Y que pretendía irritar al público e incitarles a creer que el amazigh es simplemente un dialecto que no alcanza el nivel de una lengua. Añadió que, con su salida, que calificó de vergonzosa, Al-Omari busca perpetuar un discurso excluyente y racista al engañar a varios destinatarios con la teoría de que el amazigh amenaza la unidad de la sociedad y el avance del Estado, la sociedad y la educación.