Amenaza

La inteligencia noruega, muy pesimista: "¿Tercera Guerra Mundial? Las cosas no van bien"

Los servicios de inteligencia concluyen que Moscú está "en pleno apogeo" y advierten de que Noruega sufre "la mayor amenaza en décadas"

Vladimir Putin ha anunciado que seguirá con su programa lunar pese a las sanciones
Vladimir Putin ha anunciado que seguirá con su programa lunar pese a las sancionesSinc

Las agencias de inteligencia y seguridad nacional de Noruega han hecho público este lunes su balance sobre las amenazas a las que se enfrenta el país y la conclusión no puede ser más pesimista: estamos en el peor momento en décadas.

Según este estudio, "las amenazas son las más altas y graves en décadas", y China y Rusia, vecina de Noruega, siguen representando las mayores amenazas. Algo mejor está el riesgo de ataques terroristas, que consideran "moderada".

El vicealmirante Nils Andreas Stensønes, líder de la agencia de inteligencia militar de Noruega E-tjenesten, llegó a asegurar que "desafortunadamente, los acontecimientos han ido en la dirección equivocada”. "Es una situación más peligrosa ahora que a principios de 2023", dijo.

Él y sus compañeros jefes de inteligencia prefieren llamar a sus informes "evaluaciones de los desafíos actuales a la seguridad", pero su mensaje fue claro: Rusia parece ser ahora "más fuerte" en su guerra contra Ucrania que hace un año, mientras que la cooperación entre autoritarios y naciones no democráticas se está extendiendo. Quieren “desafiar el dominio de Occidente, como ellos lo dicen”, dijo Stensønes en una conferencia de prensa conjunta con el PST y el NSM.

“La producción militar rusa está en pleno apogeo”, escribe el NIS en su evaluación anual de amenazas, mientras que “China, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte están ofreciendo un “considerable apoyo material” a Rusia. Eso aumenta la amenaza militar "a la soberanía de Noruega, su pueblo, su territorio, sus funciones públicas y su infraestructura".

Al mismo tiempo, la guerra de Israel contra Gaza ha creado más catástrofe e incertidumbre en Medio Oriente, mientras que China está deseosa de proteger su posición comercial y económica en el mundo. El Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, acaba de regresar de una visita diplomática a China, donde encontró puntos en común sobre el apoyo de China a los palestinos y la paz en Oriente Medio, según informa la prensa noruega.

Los expertos en inteligencia de Noruega advierten, sin embargo, que China quiere principalmente un mayor control sobre su producción y comercio de exportaciones, que sus relaciones con las naciones occidentales son tensas y que China busca más influencia en el Ártico.

De acuerdo con sus informaciones, China, al igual que Rusia, puede utilizar sus buques como barcos espías también en aguas noruegas y puede enviar espías a Noruega disfrazados de investigadores o consultores empresariales interesados ​​en infiltrarse en empresas noruegas clave, especialmente en el sector energético. Se sigue creyendo que tanto China como Rusia están detrás de la mayoría de los ataques cibernéticos contra objetivos noruegos. Los funcionarios de sus respectivas embajadas en Oslo se burlaron de tales acusaciones o se negaron a responderlas.

Se cree especialmente que Rusia está apuntando a tecnología, individuos y organizaciones noruegos que trabajan con donaciones de armas a Ucrania y capacitación de personal ucraniano, compañías involucradas en la industria del petróleo y el gas y operaciones de defensa aliadas en Noruega.

Cuando se le preguntó si todo esto podría estar conduciendo a una tercera guerra mundial, Stensønes dijo a la Radiodifusión Noruega (NRK) que “debemos ser honestos y decir que la situación política y de seguridad es más peligrosa, con un desarrollo negativo en cuanto a las amenazas a Noruega y Europa”. Sin embargo, cree que es "muy positivo" que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN porque "eso definitivamente fortalece la seguridad de Noruega". La invasión rusa de Ucrania también ha acercado a Occidente “más estrechamente”, y eso fortalece aún más a la OTAN.